Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Casarabonela viaja al año 1568 en su tradicional recreación histórica los días 20, 21 y 22 de septiembre

Noticias

Casarabonela viaja al año 1568 en su tradicional recreación histórica los días 20, 21 y 22 de septiembre

La festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial, convertirá el municipio en un escenario para recrear la rebelión morisca

El municipio de Casarabonela viaja atrás en el tiempo para rendir homenaje al inicio de la rebelión de los moriscos a través de su tradicional recreación histórica, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre.

El diputado provincial de Cultura, Víctor González, y el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, han presentado hoy en rueda de prensa el cartel de esta fiesta tradicional que convertirá a la localidad malagueña en un escenario digno del siglo XVI.

González ha destacado que Casarabonela es “un municipio único”, además de que esta fiesta posee su  “sello personal”. Además, ha explicado que a lo largo de estos tres días, la gastronomía tendrá un papel esencial, ya que los asistentes podrán degustar platos típicos en tabernas, teterías, panaderías y distintos establecimientos.

De esta forma, los vecinos se vestirán a la antigua usanza y recrearán a lo largo de estos tres días las distintas costumbres de la época. Los visitantes también disfrutarán de espectáculos de danza morisca, introducción al tiro con arco, talleres, cuenta cuentos y, por primera vez, con alrededor de 3.000 velas que iluminarán las calles aledañas al poblado, con el objetivo de  crear la mejor ambientación posible.

Por su parte, el alcalde ha desgranado la programación de las fiestas que arrancarán con el desfile inaugural, que comenzará el viernes, 20 de septiembre, a partir de las 21.00 horas. Los participantes de la recreación histórica desfilarán desde el aparcamiento de Casaracultura hasta el poblado Qasr Bunayra. Posteriormente, se inaugurará y a lo largo de la noche, se realizará el taller de encendido de velas y desde las 22.30 horas hasta las 03.00 horas, los actores procederán a actuar en distintas escenas que representen la rebelión de los moriscos.

El sábado, 21 de septiembre, será el turno de la apertura del poblado Qasr Bunayra, inspirado en el año 1568, donde se celebrarán distintos juegos populares, un taller de artesanía de esparto y cetrería; demostraciones de combates de esgrimas, y una introducción al tiro con arco de la asociación Arqueros de Benalmádena, entre otras actividades.

Asimismo, a las 20.30 horas se dará paso al desfile de antorchas desde la calle Alta hasta el poblado. A partir de este momento, volverán a representarse las escenas que continúan con la recreación histórica.

El domingo, 22 de septiembre, se procederá a la entrega del reconocimiento del IV Concurso de tabernas de la Recreación Histórica de Casarabonera y el III Concurso del mejor producto de la época. Seguidamente, será el acto de clausura y la despedida de los personajes.

Por último, Antonio Campos ha animado a todos los vecinos de la provincia a visitar el municipio durante estos tres días porque “será algo único”. Así, esta fiesta servirá de homenaje al pueblo para que se pueda conocer parte de la historia más significativa de los moriscos.