Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Riogordo celebra la III edición de la Fiesta de la Molienda dirigida a la población angloparlante de la provincia

Noticias

Riogordo celebra la III edición de la Fiesta de la Molienda dirigida a la población angloparlante de la provincia

Tendrá lugar este sábado, 1 de febrero, con un taller de cata de AOVE, un showcooking del chef Daniel García Peinado y visitas guiadas a los olivos monumentales del municipio y al Museo Etnográfico de Riogordo

El diputado provincial Francisco Oblaré ha recordado que las actividades forman parte de la programación de la Fiesta de Singularidad Turística que se celebra en el municipio axárquico desde el 21 al 23 de febrero

El municipio de Riogordo celebrará por tercer año consecutivo actividades relacionadas con la Fiesta de la Molienda en inglés. Tendrán lugar este sábado, 1 de febrero, con un taller de cata de AOVE, un showcooking del chef Daniel García Peinado y visitas guiadas a los olivos monumentales del municipio y al Museo Etnográfico de Riogordo.  

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial y concejal de Riogordo Francisco Oblaré junto a la teniente de Alcalde del municipio, Sagrario Molina, y Leila Bayandor Lawson, representante del comité organizador del evento y de la Asociación Río de Culturas para la integración de los residentes extranjeros de la provincia.

El diputado ha recordado que la fiesta de la Molienda, declarada de Singularidad Turística Provincial, celebra este año su IX edición del 21 al 23 de febrero. El evento rinde homenaje a la tradición oleícola de la localidad y su entorno axárquico, y es un “reconocimiento al trabajo de muchos riogordeños y riogordeñas, que es la dedicación al aceite de oliva y a la aceituna”, industria que es el “motor económico del municipio y de la comarca”.

Desde 2018, la festividad se complementa con la Molienda en inglés para que los habitantes angloparlantes de toda la provincia “se impliquen en las actividades del municipio y en nuestra cultura”, según ha destacado Oblaré, que ha afirmado que la iniciativa ha tenido una gran acogida desde su primera edición, y que el municipio está estudiando ampliar las plazas para próximas ediciones.

“Es una fiesta que pretende difundir la cultura del oro líquido”, ha explicado Leila. “Hay mucho que aprender sobre los olivos” pero, sobre todo, se trata de acercar la cultura de la comarca a los residentes extranjeros, ya que “para alguien que viene de fuera, conocer los olivos y la cultura del aceite es conocer más a la gente de aquí”, pero “el idioma puede ser una barrera contra la integración”.

Por su parte, Sagrario Alés ha detallado el programa de este sábado, que comenzará a las 10:30 horas con una visita guiada a las instalaciones de la Cooperativa Agro-Olivarera de Riogordo SCA (Paraje del Campillo), donde los asistentes disfrutarán de un desayuno molinero y, posteriormente, podrán realizar una ruta por los olivos monumentales y centenarios del municipio.

El director del Laboratorio Labsur, Alfredo Rivero, será el encargado de impartir un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen extra y, a partir de las 12:30 horas, los asistentes podrán ser espectadores del showcooking 'AOVE en la cocina' de la mano del chef Daniel García Peinado, capitán de la Selección Española de Cocina Profesional. La jornada finalizará con una visita guiada al Museo Etnográfico de Riogordo.

Durante el mes de febrero se realizarán otras actividades relacionadas con la festividad, y a partir del viernes 21 será cuando el municipio celebre la Fiesta de la Molienda con un amplio programa de actos que incluyen conferencias, visitas guiadas, talleres, cuentacuentos, concursos, pruebas deportivas y demostraciones de cocina, entre otros.