Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La tradicional Fiesta de la Matanza de Ardales espera reunir a más de 10.000 visitantes

Noticias

La tradicional Fiesta de la Matanza de Ardales espera reunir a más de 10.000 visitantes

El evento declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial se celebra el próximo domingo 9 de febrero

El municipio de Ardales celebra este domingo 9 de febrero la XXIV edición de su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento gastronómico y cultural que espera reunir a más de 10.000 personas con los que compartirán todos los productos derivados del cerdo en el casco histórico del municipio.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial, Francisco Oblaré, junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, y José Antonio Berrocal, concejal del municipio, en la presentación de la Fiesta de la Matanza, festividad declarada de Singularidad Turística Provincial.

“La finalidad de esta cita gastronómica es compartir con los vecinos y los visitantes los productos de la matanza, el guiso en caldereta con más de 500 kg de carne de cerdo al fuego de leña y la chacina”, tal y como ha explicado el diputado. Esta celebración está organizada por el Ayuntamiento de Ardales, con la colaboración de la Diputación de Málaga y el Caminito del Rey.

El cartel de este año está compuesto por dos imágenes: una dedicada al barrio medieval de Ardales, presidido por su imponente roca-fortaleza y una panorámica del Pantano de El Chorro, donde se encuentra el Camping municipal Parque Ardales.

A partir de las 11:00 horas darán comienzo las actividades. El voluntariado distribuirá por distintos puntos de la población unos 300 litros de vino blanco y dulce, y más de cien kilos de chacinas en rodajas en pequeños bocadillos que llaman “botones”. De forma posterior, a las 14:00 horas, se repartirán casi setecientos kilos de comida en algo más de 2.500 bandejas.

Además, las asociaciones montan sus puntos de degustación de gastronomía local y los bares y restaurantes preparan un dispositivo para los que quieren abandonar las calles puedan comer más tranquilos. También, en el tradicional mercado de productos locales se podrán adquirir chacinas, aceite, quesos y las tradicionales “galletas de almendra” que son una de las muchas variedades de la repostería ardaleña.

El alcalde del municipio, Juan Alberto Naranjo, ha declarado que los visitantes podrán observar cómo se realiza la chacina, ya que contarán con muchas mondongueras “para realzar el papel de la mujer en lo que eran las matanzas”. La mondonguería, tal y como ha explicado, es el proceso de fabricación de la chacina como se hacía antiguamente y en Ardales lo siguen mostrando al público.

Por otro lado, en la zona deportiva, junto al Colegio Público, permanecerá abierta con una muestra de artesanía local y en la Alameda, junto al Convento, una zona dedicada a las empresas agroalimentarias de la comarca.

El Ayuntamiento de Ardales ofrece a los visitantes un programa lleno de actividades en los que se incluye un pasacalles, música callejera, batucada, panda de verdiales y una zona de baile, además de contar con la actuación del artista aloreño Dani Márquez a las 16:00 horas. A su vez, el alcalde del municipio ha afirmado que también habrá orquestas y finalizará con dj’s para los más jóvenes.

La localidad cuenta con un gran patrimonio histórico y atractivos enclaves culturales. Se podrán realizar visitas guiadas por el Centro de la Prehistoria, el Castillo de la Peña de Ardales, que contiene el Museo de la Historia y las Tradiciones y la Iglesia Mudéjar. Igualmente, los visitantes podrán conocer la Cueva de Ardales, la Iglesia de Bobastro y el Caminito del Rey, que permanecerán abiertos en su horario habitual.