Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Algarrobo rememora su episodio histórico más importante con la VI Fiesta de la Quema

Noticias

Algarrobo rememora su episodio histórico más importante con la VI Fiesta de la Quema

La festividad, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, se celebra del 21 al 23 de septiembre con un amplio abanico de actividades para todos los públicos

Algarrobo rememora uno de sus episodios históricos más importantes y rinde homenaje a la fallida quema del pueblo en su VI Fiesta de la Quema, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Del 21 al 23 de septiembre, la localidad axárquica viajará atrás en el tiempo con representaciones históricas que se completarán con un amplio programa de actividades para todos los públicos.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, junto al alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, y el concejal de Cultura del municipio, José Luis Ruiz, durante la rueda de prensa de presentación de esta fiesta organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la asociación Quema de Algarrobo con la colaboración de la Diputación de Málaga y la implicación de todos vecinos del municipio.

La diputada ha explicado que el origen de esta fiesta se remonta al 24 de septiembre de 1811, fecha en que los habitantes de Algarrobo lograron evitar la quema del pueblo por parte de las tropas francesas que ocupaban el país, un hecho que determinó que a los algarrobeños se los conozca todavía como ‘los tiznaos’.

El alcalde ha detallado que la festividad “supone para nosotros destacar esa unión y esa fuerza que como pueblo tuvimos, pero no hay que olvidar que al final esto fue algo que se extendió por toda la geografía española”.

“Aunque en Algarrobo celebremos un hecho que ocurrió en Algarrobo, realmente fueron hechos como este, que se dieron prácticamente por toda la geografía española, los que al final consiguieron una victoria del pueblo español sobre la ocupación francesa” ha explicado Pérez, que ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Málaga por la declaración de la Quema de Algarrobo como Fiesta de Singularidad Turística Provincial. “Para el municipio de Algarrobo es algo muy importante -ha manifestado-, no solo por el apoyo institucional que recibimos de esta Diputación, sino también por la proyección turística que eso supone para una festividad tan joven como es nuestra Fiesta de la Quema, con seis ediciones, pero que está adquiriendo un poder y una fuerza muy importantes y que ya está convirtiéndose en un referente dentro del calendario festivo y cultural no solo de la comarca de la Axarquía, sino también de toda la provincia de Málaga”.

Programa

Las actividades arrancarán el viernes a las 18.00 horas con la primera representación histórica. A las 21.00 tendrá lugar el pregón de la fiesta a cargo del historiador, guionista y dibujante de comic histórico Esteban Alcántara, quien inició las dos primeras representaciones de la Quema, y a las 23.00 horas dará comienzo la segunda representación histórica.

El sábado será el día grande con la representación de la Quema de Algarrobo a las 21.00 horas, y el programa se completará con un pasacalles, un espectáculo de baile de caballos y otras representaciones teatrales como la de la emboscada entre bandoleros a caballo y franceses, que tendrá lugar en el río, y la representación en el colegio de la asociación invitada Yunquera Guerrillera. La jornada se cerrará con la actuación del grupo Rockopop.

La jornada del domingo arrancará con un pasacalles en el que participarán asociaciones de representaciones históricas de Alameda, Macharaviaya, Grazalema, Alfarnate y Málaga, que recorrerán el municipio deteniéndose en distintos puntos para ofrecer pequeñas representaciones teatrales.

El domingo tendrá un marcado carácter gastronómico con varias degustaciones de productos autóctonos como tortas de Algarrobo o subtropicales y con un concurso de cocina que se celebrará a partir de las 19.30 horas.

El extenso programa de actividades del domingo también incluye espectáculos de magia, una exhibición de aves rapaces, actividades dirigidas a los más pequeños como teatro o un desfile de bandoleros infantiles, además de la elección de bandoleros mayores e infantiles, que será a las 20.30 horas en la carpa. 

Mercados artesanales de la época, tiendas y rincones por el pueblo caracterizados y un concurso de fotografías completarán la fiesta. Además, durante todo el fin de semana se celebrará una ruta de la tapa con 12 barras en restaurantes del municipio que ofrecerán recetas elaboradas con productos subtropicales.

Todos los días habrá autobuses gratuitos desde Algarrobo Costa, y también estará activo el tren turístico que une ambos núcleos.