Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las habas vuelven a ser protagonistas en Casarabonela en el ‘II Día del Pipeo’

Noticias

Las habas vuelven a ser protagonistas en Casarabonela en el ‘II Día del Pipeo’

El próximo sábado 6 de abril, los participantes podrán degustar los platos típicos de temporada elaborados con ingredientes de la huerta de la comarca de la Sierra de las Nieves

La jornada contará con un programa de actividades variado para todos los públicos, destacando el mercado local, en el que se podrán comprar productos del municipio

Casarabonela, municipio situado en la Sierra de las Nieves, ultima los preparativos finales para celebrar el II Día del Pipeo, fiesta con la que se pretende hacer homenaje a las propiedades de la haba, el sábado 6 de abril y que contará con una carpa que permita celebrar el evento a pesar de las previsiones del tiempo.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Juan Jesús Bernal, junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, la concejala de Turismo, Antonia Galván, y María Merino en representación de la Asociación de Mujeres de Almena en la presentación del cartel y la programación de esta fiesta que tiene como objetivo dar a conocer los platos típicos cocinados con esta legumbre de temporada.

En esta ocasión, Juan Jesús Bernal ha destacado la importancia que ha adquirido el turismo gastronómico, “consolidándose como oferta complementaria al turismo y siendo la oportunidad perfecta para generar dinamismo con estas fiestas de singularidad que invitan a los ciudadanos a conocer tradiciones”. Asimismo, ha incidido en las grandes atracciones turísticas naturales con las que cuenta el municipio de Casarabonela haciendo alusión al Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

El alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, ha aprovechado su intervención para hacer una mención especial a la Asociación de Mujeres de Almena, las cuales, según afirma, son las verdaderas “protagonistas” del evento en colaboración con todos los vecinos que han querido participar. También, ha recordado que la iniciativa surgió desde la concejalía de Cultura y Turismo el año pasado y “rompió todas las previsiones”.

María Merino en representación de la Asociación de Mujeres de Almena y una de las cocineras que el sábado participará en la fiesta del Pipeo explica que este plato “es de los años cuarenta, cuando había tanta hambre” que la gente del campo dedicada a la agricultura inventó el plato con todas las verduras que sembraban.

La jornada dará comienzo a las 12.00 horas en la Plaza de Casarabonela con la bienvenida a cargo del alcalde, Antonio Campos, la concejala de Turismo, Antonia Galván Guillén y la junta directiva de la Asociación de Mujeres de Almena.

Tras la apertura de mercado de productos locales a las 12:30 horas darán comienzo las rutas guiadas que permitirán a los visitantes conocer en profundidad al municipio, entre los que destacan las hornacinas, los caños, el Jardín Andalusí, el Castillo Árabe, o la iglesia de Santiago Apóstol. Para participar en esta actividad el usuario debe registrarse a través del correo turismo@casarabonela.es.

A partir de las 13.00 horas se realizará un showcooking en el que los visitantes podrán aprender la elaboración del pipeo, un plato típico apto para vegetarianos y veganos elaborado con habas frescas, guisantes, lechugas de oreja de burro, patatas, alcachofas, cebollas, aceite de oliva, ajo, almendras y pan cateto frito, condimentado con especias como pimentón dulce, comino y pimienta. Normalmente el plato es acompañado con unas tortillas cocinadas con pan rallado, huevos ajos y perejil.

Paralelamente, la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Casarabonela ha organizado un amplio programa de actividades dirigidas a todo el público entre las que destacan las actuaciones de grupos de baile, la degustación de postres típicos y el concierto a cargo del grupo Sotano Sur, encargado de poner el broche oficial a la jornada.