Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Yunquera acogerá un año más el ‘Corpus Christi’, una emblemática celebración declarada por primera vez como Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Noticias

Yunquera acogerá un año más el ‘Corpus Christi’, una emblemática celebración declarada por primera vez como Fiesta de Singularidad Turística Provincial

El municipio malagueño acogerá la festividad el próximo jueves, 20 de junio, con la tradicional procesión a Jesús Sacramentado

Yunquera acogerá el próximo jueves, 20 de junio, el ‘Corpus Christi, su celebración local más antigua y emblemática, declarada por primera vez como Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

El municipio malagueño de Yunquera ultima los preparativos del ’Corpus Christi’, una celebración que lleva siglos respetándose con especial devoción por los yunqueranos. Así lo ha presentado hoy en rueda de prensa el vicepresidente en funciones de la Diputación de Málaga, Jacobo Florido; el alcalde de la localidad, José Antonio Víquez Ruiz, y el teniente hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento, José Antonio Doña del Río.

Florido ha explicado que esta celebración ha sido declarada por primera vez como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y que está considerada como el ‘corpus christi’, “más antiguo y emblemático”. Junto a ello, el vicepresidente ha insistido en la tradición y la peculiaridad como las características principales para que haya recibido esta declaración.

Por su parte, el alcalde de Yunquera ha subrayado que este municipio es de los pocos que sigue manteniendo este tipo de celebración un jueves, y ha asegurado que para los habitantes del municipio “es el día más bonito del año”.

El ‘Corpus Christi’, que se mantiene como una seña de identidad y orgullo para Yunquera, acogerá la procesión a Jesús Sacramentado, que será portado por voluntarios devotos del pueblo. Así, recorrerá las calles principales, en las que habrá instalados catorce altares popularmente llamados ‘mesas’ o ‘descansos’, donde el sacerdote imparte la bendición a los vecinos y enfermos.

Asimismo, Doña del Río ha detallado que las calles del municipio estarán adornadas de tal forma que representen un palio verde lleno de flores y carteles con alegorías y peticiones al Santísimo Sacramento. Junto a ello, se añadirán a la decoración cientos de arcos de hojas de palmeras, ramas de chopo, ventanas adornadas con macetas y balcones con colchas de crochet y mantones de manila. Una decoración que emula a la que los ciudadanos utilizaban en la antigüedad para recibir a los reyes.

De esta forma, a las 18:00 horas será la celebración de la Eucaristía y posteriormente la procesión, que estará precedida por la Banda de CCyTT Santísimo Sacramento de Yunquera y la Banda Municipal de Música, así como la participación de todos los grupos parroquiales y de la Corporación Municipal, además de niños que hayan celebrado este año su primera comunión.