Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Diputación de Málaga declara Fiesta de Singularidad Turística Provincial Las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga

Aviso: Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias las celebraciones quedan aplazadas hasta nuevo aviso
Noticias

La Diputación de Málaga declara Fiesta de Singularidad Turística Provincial Las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga

Este reconocimiento certifica la originalidad y diversidad de esta tradición local que contribuye a promocionar y difundir el rico patrimonio histórico y cultural de la localidad

Se une a otras fiestas del municipio con la misma distinción como el Belén Viviente de Almayate, El Paso de Cajiz y Procesión Marítimo-Terreste de la Virgen del Carmen de Torre del Mar

Las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga han sido declaradas Fiesta de Singularidad Turística Provincia, una distinción que otorga la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático de la Diputación de Málaga y con la que se certifica la originalidad y diversidad de las Fiestas Singulares de la provincia.
Un nombramiento que llega tras la petición de la delegación de Cultura del Ayuntamiento veleño para poner en valor esta arraigada celebración y favorecer su difusión y promoción.

La diputada de Igualdad, Lourdes Piña, ha acompañado a la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, al concejal de Infraestructuras, Juan García y a la presidenta de la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA) en la presentación de la concesión de este reconocimiento cuyo expediente de solicitud se inició en el mes de septiembre de 2019, y con el que las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga se unen a otras fiestas del municipio con la misma distinción como el Belén Viviente de Almayate, El Paso de Cajiz y la Procesión Marítimo- Terrestre de la Virgen del Carmen de Torre del Mar.

Lourdes Piña ha destacado el gran esfuerzo realizado por las concejalías de Cultura y Turismo y la asociación AMACVA “que hacen hoy estemos de enhorabuena”. Desde la Diputación se pretende reconocer con este nombramiento la diversidad y tradición de eventos en ámbito cultural, “aspecto en el que Vélez-Málaga tiene mucho que aportar y que decir debido al gran patrimonio histórico y cultural que posee la ciudad”, ha añadido Piña; que ha conlcluido su intervención mostrando su orgullo como veleña ante tal reconocimiento.

Cynthia García ha mostrado su satisfacción por tal reconocimiento y ha destacado que “este evento esta muy unido a la historia de nuestra ciudad y su celebración ayuda a mantener vivas las tradiciones más arraigadas de los barrios y que, además, supone una interesante actividad de promoción y difusión del rico patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad, al igual que un reclamo turístico para visitantes de muchos lugares durante los días que celebramos las actividades.”

La edil veleña ha recordado  que, previamente a la presentación de la solicitud para obtener este reconocimiento, “se realizó una ardua investigación en el archivo municipal hallando actas capitulares del siglo XVI, XVII, XVIII, XIX y XX donde se habla de la celebración de las fiestas de las cruces en nuestra ciudad”. Una celebración que en el último siglo se perdió y “desde hace unos años nos hemos unido para recuperar y hoy ese trabajo de ve recompensado”, ha añadido.

Concepción Navas, presidenta de AMACVA, ha agradecido “la implicación total del Ayuntamiento para realzar este proyecto que ya está dando sus frutos y que con esta distinción llegará a un mayor público, no solo de la provincia sino también de otros lugares de la geografía y puedan ser disfrutadas cuando las circunstancias lo permitan”.

Elisa Páez, gerente de APTA, ha querido dar “la enhorabuena a todas las entidades implicadas en este importante proyecto, gracias al cual un destino turístico tan importante como Vélez-Málaga se dará a conocer aún más y desde APTA seguiremos colaborando como hasta ahora para realzar nuestra cultura”.

En el evento que se celebra cada año destaca el desfile 'Legado de Reyes', en el que los participantes están caracterizados con los trajes típicos de la época y recorre diferentes calles del centro histórico de la ciudad. El desfile va precedido por la procesión de la Cruz del Cordero y la celebración cuenta con la participación de colectivos, asociaciones y centros educativos que sirven también como reclamo turístico para visitantes de toda la provincia. Además durante esos días se visitan las diferentes cruces que participan en el certamen.