Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Festival gastronómico de Zapata

Fiestas


Festival gastronómico de Zapata

  • More info about this Unique Festival in English
  • Plus d'informations au sujet de cette Fétes insolites en français
  • Weitere Informationen über dieses Einzigartige Fest auf Deutsch

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad por si hubiera algún cambio de última hora

En los años 60 del siglo XX se inicia la celebración de la Feria de Zapata, barriada rural de Alhaurín de la Torre, haciéndola coincidir con la festividad de Nuestra Señora de la Asunción y el comienzo de la temporada agrícola.

En 1990, en torno a esta feria que había ido creciendo, se organiza el primer concurso de gastronomía que nace con una característica especial: los platos presentados deben ser compartidos con todo el público asistente. Y es precisamente este sello de identidad el que hace surgir, simultáneamente al concurso, el Festival Gastronómico en el que se degusta comida casera elaborada por vecinas y vecinos de la barriada.

En la actualidad todos los años se ofrecen dos platos ya típicos del festival: la paella, elaborada en fuego de leña y los callos malagueños. El postre principal es la sandia cultivada en la propia barriada que, en todas sus variedades, es de reconocido prestigio.