Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Feria del Perro

Fiestas


Feria del Perro

  • More info about this Unique Festival in English
  • Plus d'informations au sujet de cette Fétes insolites en français
  • Weitere Informationen über dieses Einzigartige Fest auf Deutsch

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad por si hubiera algún cambio de última hora.

Este evento, de amplia repercusión nacional e internacional, tuvo sus inicios en 2008. Desde entonces ha experimentado un paulatino crecimiento a medida que han ido teniendo lugar sus distintas ediciones, contando con la presencia de miles de asistentes procedentes de numerosas ciudades españolas (Ciudad Real, Toledo, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Valencia, Mallorca, etc.) o países de la Unión Europea (como Italia o Portugal).

El podenco andaluz pertenece al grupo de los lebreles. Estos perros descienden de los antiguos perros egipcios que llegaron a nuestra península hace más de 3.000 años gracias a los comerciantes fenicios. Al igual que en el podenco portugués, en el podenco andaluz se distinguen tres tamaños y tres tipos de pelo, factores cuya combinación pueden originar hasta nueve variedades distintas. Estos canes son conocidos por su sociabilidad e inteligencia, siendo los podencos andaluces muy afectuosos, con un carácter y un temperamento equilibrado y mesurado. Al ser animales que durante siglos han desempeñado un papel fundamental como perros de caza observaremos características típicas de un perro cazador, estando siempre alerta y reaccionando sumamente rápido.

Los podencos son extremadamente fieles a los suyos, se mostrará dispuesto en todo momento para proteger y asegurar el bienestar de su familia tanto humana como animal para defenderla de cualquier peligro

Debido a la terminología es frecuente que se den confusiones al hablar del podenco andaluz del podenco español y el ibérico. Aunque lo cierto es que originariamente eran la misma raza, hoy en día los cambios evolutivos de los criadores han conseguido que se creen estas razas diferenciadas.

En cuanto a la feria, hay datos significativos para resaltar su evolución, como son las variaciones en el programa de actividades (mucho más amplio en el presente), las ampliaciones en logística (dimensiones de carpas, stands comerciales, barras y personal) o el incremento de número de jaulas de la exposición canina, contribuyendo a que a día de hoy se haya convertido en una de las monográficas más longevas (junto con las de Archidona y Casabermeja) y más representativas a nivel provincial, autonómico o nacional, contando con el reconocimiento de prestigiosas entidades en el ejercicio de la caza deportiva.

El programa de actividades que tiene lugar durante la feria es diverso y variado, apto para todos los públicos ya sean practicantes o no de la actividad cinegética. Esta tiene lugar durante dos jornadas (incluyendo el sábado y el domingo) del mes de abril de cada año, en torno al primer o segundo fin de semana del mes, celebrándose el primer día pruebas de trabajo en zarza (de 8.00 a 14.00h) y el segundo un concurso exposición monográfico (a partir de las 10.00h hasta por la tarde).