Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiesta de la Virgen de los Rondeles. Casarabonela

Fiestas


Fiesta de la Virgen de los Rondeles. Casarabonela

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad por si hubiera algún cambio de última hora

La noche del 12 de diciembre Casarabonela, en la Sierra de las Nieves, celebra su tradicional y atípica Fiesta de los Rondeles, una tradición aceitera de más de 300 años.

Sus orígenes se encuentran en “los Rondeles” (voz popular de rondel), antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna. Una vez concluida la recogida de la cosecha, se sacaba en procesión nocturna a la Virgen de los Rondeles iluminándola desde la salida de su Ermita de la VeraCruz hasta la Iglesia mayor de Santiago Apostol, con el fuego de los rondeles impregnados de aceite.

El recorrido, que da comienzo sobre las diez y media de la noche, una vez que se ha bendecido el fuego, discurre acompañado por los villancicos de las pastorales del pueblo, terminando de madrugada en la plaza principal del pueblo, donde se ofrece tostones con aceite, buñuelos y chocolate caliente.