Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Recreación histórica de Jose María "El Tempranillo" (bandolero). Alameda. Septiembre. Fiesta Singular

Aviso: Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias las celebraciones quedan aplazadas hasta nuevo aviso
Tradiciones

Recreación histórica de Jose María "El Tempranillo" (bandolero). Alameda. Septiembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Alameda rinde homenaje a la figura de José María ‘El Tempranillo’ en su Recreación Histórica, una festividad declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación en 2016.

La Asociación Cultural de Recreaciones Históricas ‘Vida y Muerte de José María El Tempranillo’, con la colaboración del Ayuntamiento de Alameda y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María ‘El Tempranillo’, organizan anualmente la conmemoración de la muerte del famoso bandolero andaluz del siglo XIX José María Hinojosa Cobacho ‘El Tempranillo’, hecho ocurrido en Alameda el 22 de septiembre de 1833.

‘El Tempranillo’, nombrado en sus escritos por numerosos viajeros europeos y norteamericanos, que lo llegaron a calificar como el “Robin Hood” andaluz debido a su comportamiento justo con las clases más desprotegidas de la sociedad de la época.

Desde hace cuatro años, Alameda recuerda al bandolero con una fiesta que aúna historia, folclore, literatura, artesanía y gastronomía. Así, Alameda abre culturalmente las puertas al visitante con la apertura del patio-mausoleo de José María ‘El Tempranillo’, del Centro Temático de las Termas Romanas y del  Museo del Campo Andaluz, donde permanecerán expuestos durante los días de la recreación una maqueta del cortijo donde murió ‘El Tempranillo’ y unos gigantes y cabezudos muy peculiares que representan a bandoleros, migueletes y a la Duquesa de Benamejí y que han sido donados por el municipio cordobés de Benamejí y por la Asociación de Mujeres La Yedra.