Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Yunquera rinde homenaje este fin de semana al vino y a la castaña

Noticias

Yunquera rinde homenaje este fin de semana al vino y a la castaña

La fiesta, declarada de Singularidad Turística de la Provincia, espera reunir a más de 15.000 visitantes

Los asistentes podrán disfrutar con un completo programa de actividades entre las que destacan rutas paisajísticas, mercados artesanales, pasacalles o degustaciones

El municipio de Yunquera, rinde homenaje al vino y la castaña los días 27 y 28 de octubre con su típica feria convertida en un referente otoñal donde aproximadamente 15.000 visitantes podrán disfrutar de un programa que incluye rutas paisajísticas, pasacalles, mercados artesanos y degustaciones, entre otras actividades.

El diputado de Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha presentado junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, el cartel y el programa de actividades de la X edición de esta feria declarada de Singularidad Turística Provincial.

Lozano ha destacado que este fin de semana el municipio yunquerano de la Sierra de las Nieves se convierte en cita ineludible para todo aquel que quiera disfrutar de inmejorables rutas paisajísticas, pasacalles, mercados artesanos o degustaciones, además de un amplio programa de actividades. "Unos días cargados de actividades que ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer aún más de cerca la identidad del paraíso del pinsapo", ha manifestado el diputado.

La feria comenzará el sábado 27 a las 9:00 horas con una ruta por el entorno del municipio, con salida desde la plaza de la Constitución, para conocer el cultivo en bancales, bosques de castaños y viñedos, que dan origen al mosto yunquerano. Recorrido que podrán realizar también los visitantes en la mañana del domingo.

"La cocina ocupará un papel importante en los festejos, además del conocido concurso gastronómico de platos elaborados con castañas, organizado por el grupo ¿Qué comemos hoy?, habrá degustaciones del exquisito mosto procedente de las uvas criadas en las frías tierras de la Sierra de las Nieves,  de castañas 'tostás', de 'malcocinao' (plato típico de Yunquera elaborado a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla) y este año como novedad, de chicharrones yunqueranos", ha manifestado Víquez.

La fiesta estará amenizada por la orquesta Dynamic, bailes latinos de Los Singadores, pasacalles a cargo de las bandas Municipal de Música de Yunquera y de Cornetas y Tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera, actuaciones del Ballet Embrujo y del grupo de baile de Vanessa Martín, que ofrecerá una recopilación de bailes típicos locales.

Asimismo, el regidor ha recordado que durante las fiestas, el ayuntamiento ha previsto una zona comercial y artesanal, con horario de 12:00 a 21:00 horas, donde los visitantes podrán adquirir desde los productos más serranos como madroños, chacinas, mieles, pan o aceite, hasta la alfarería tradicional de la comarca. Los amantes del arte también podrán visitar, de 16:00 a 19:00 horas, la muestra de pintura del grupo Yunquerarte que estará expuesta en el Parque del Emigrante.

El domingo se procederá al pasacalles de vendimiadores por la zona ferial, acompañados por la Panda de Verdiales y el Coro Romero de Porticate de Yunquera. El programa se complementa con una recreación de recolectoras en faena a partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución que finalizará con la tradicional 'pisá' de la uva.

Finalmente el diputado, ha recordado que "Yunquera forma parte del 'Bosque de Cobre’, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de realizar recorridos de la Gran Senda por el Valle del Genal, convertidos en reclamo turístico especialmente durante el otoño, ayudando de esta forma a  impulsar el turismo verde de interior y la actividad económica de los municipios".