Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Alrededor de 30 empresas mostrarán sus productos en la XV Feria del Mosto y la Chacina de Colmenar

Noticias

Alrededor de 30 empresas mostrarán sus productos en la XV Feria del Mosto y la Chacina de Colmenar

El sábado, 13 de diciembre, el municipio celebrará su primera Ruta de la Tapa en la que participan una docena de establecimientos

La Feria del Mosto y la Chacina de Colmenar cumple este año su edición número quince con un programa de actividades que incluye concurso de chacineros, degustaciones gratuitas, un mercado típico andaluz, sorteos de embutidos, talleres infantiles o exposiciones de coches de época. Alrededor de 30 empresas participarán en este evento donde mostrarán sus productos. Se celebrará el domingo 14 de diciembre.

La diputada Emiliani Jiménez, el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la localidad (ASECOL), Manuel Ramos, han presentado hoy el programa de actos del evento, declarado de Singularidad Turística Provincial. “Colmenar celebra esta fiesta que ya está más que consolidada. Ser podrá disfrutar de vinos, embutidos y productos de calidad que siempre se han elaborado en el municipio, por lo que se le conoce como la despensa de la provincia”, ha afirmado la diputada en el acto.

Esta fiesta comenzó para evocar la parte más tradicional de las costumbres de Colmenar, tanto la matanza como la pisada del mosto, que desembocó en la creación de una industria agroalimentaria que trabaja tanto productos cárnicos como quesos y miel, según el alcalde. La Feria del Mosto y la Chacina fue en principio una apuesta del Ayuntamiento, pero pronto encontró el apoyo de ASECOL.

El municipio ha perfeccionado la recolección y tratamiento del vino, desde lo tradicional hasta nuevos sistemas de envases. “Este evento evoca las costumbres de Colmenar y de los Montes de Málaga, pero también ha sabido modernizarse, innovar y adaptarse a la actualidad, y es un sector en crecimiento”, ha añadido el regidor.

“Esta fiesta ha ido creciendo año tras año por lo que hemos cambiado la ubicación y esta edición se celebrará en el antiguo solar de la Guardia Civil”, ha explicado el alcalde, que ha añadido que se espera superar la cifra de 2013 a la que acudieron más de 12.000 personas. En total, el municipio contará con una treintena de puestos en los que degustar y adquirir productos como embutidos, pan, dulces, huevos, artesanía, quesos, vinos, miel o pasas. Asimismo, el domingo, se ofrecerá un paseo por la localidad, siguiendo lo que se conoce como 'Ruta del tapeo', entre los diferentes bares, restaurantes y ventas del municipio que ofrecerán una degustación de varios platos típicos como son los callos, las migas o el lomo al horno.

Cómo novedad de este año, Colmenar celebrará el sábado su primera Ruta de la Tapa, a la que se han sumado 12 establecimientos, en los que se podrá disfrutar de una bebida y una tapa por 1,50 euros. Cada comensal recibirá un pasaporte para ir sellándolo en cada restaurante en el que consuma. Los visitantes que consigan completar todo el recorrido entrarán en un sorteo.

Además, habrá actuaciones de verdiales y otros grupos de baile, así como talleres infantiles, concursos y sorteos. También se instalará un mercadillo medieval y típico andaluz, por las calles del municipio.

Todo este potencial humano y económico será aprovechado por los restaurantes y bares, e incluso, los asistentes se hospedarán en nuestros hoteles. También servirá para ofrecer a los vecinos de Colmenar una oportunidad para dar a conocer los productos e innovaciones que cada año se presentan.