Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pizarra celebra la próxima semana su feria en honor a su patrona, la Virgen de Fuensanta

Noticias

Pizarra celebra la próxima semana su feria en honor a su patrona, la Virgen de Fuensanta

Desde el 14 hasta el 18 de agosto, el municipio del Guadalhorce acoge la fiesta más importante de la localidad

Pizarra, municipio que pertenece a la comarca del Guadalhorce, celebra del martes 14 de agosto al sábado 18 de agosto su Real Feria, unas fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta.

Así lo han dado a conocer esta mañana la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano; el concejal de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Pizarra, Joaquín Martín; y José Francisco Gómez, presidente de la Hermandad Virgen de la Fuensanta, en la presentación del cartel y la programación del evento en la Diputación de Málaga.

La Real Feria de Pizarra tiene una fecha fija de celebración, y esto se debe a la gracia del Villazgo que se concedió al municipio por el Rey Fernando VII en enero de 1818, nombrando como Patrona de la recién nacida Villa a la Virgen de la Fuensanta y acordando festejarla cada 15 de agosto, tal y como ha señalado Lozano, quien ha resaltado además que es una feria para todos los gustos y edades.

El año pasado, tanto su tradicional ‘rifa’ como la ‘bajá’ de la Virgen fueron declaradas Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, como ha recalcado Lozano. Además, Bravo ha señalado que la feria de Pizarra se ha convertido en un referente en el Guadalhorce.

Programa de la Feria

Así, el martes 14 de agosto, a las 12.00 horas, tendrá lugar el tradicional repique de campanas y disparos de cohetes, anunciando el comienzo de las fiestas municipales. Música, conciertos, degustaciones de platos típicos de la comarca y pasacalles amenizarán la jornada hasta las 20:30, hora en la que los pizarreños y visitantes acudirán a la ermita para ser testigos de la Santa Misa que, acompañados por el coro rociero de las barriadas de Zalea y Cerralba, dará paso a la conocida ‘bajá’ de la Virgen de la Fuensanta. Tras la entrada de la Patrona al municipio recibida por los acordes de una panda de verdiales, se realizará el encendido del Real de la Feria y se celebrará la Santa Misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Continuando la celebración religiosa, el miércoles 15 de agosto a las 10:00 horas comenzará la festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta con la tirada de cohetes y pasacalles a cargo de la agrupación musical la Pollinica de Marbella. Tras la misa que se realizará en la Parroquia de San Pedro Apóstol, tendrá lugar la ofrenda floral por parte de los caballistas. Además, este año, tal y como ha resaltado Gómez, al tratarse del 200 aniversario de la Villa de Pizarra, se entregarán las llaves de oro del pueblo de Pizarra a la Virgen de Fuensanta.

Entrada a la noche, a partir de las 22:00 horas, la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta paseará en procesión por las calles del municipio donde tendrá lugar la tradicional rifa, uno de los eventos más importantes de Pizarra a lo largo de todo el año, tratándose de una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia, como ha comentado Martín. Esta celebración consiste en comprar boletos a 25 céntimos, momentos antes del recorrido de la procesión. Con ellos se podrá optar a llevar la Virgen y sustituir a algunos de los costaleros.

El jueves 16 de agosto estará dedicado a los menores con diversas actividades acuáticas y las atracciones de feria tendrán un precio económico, a 1,50 euros. Además, a las 23:30 horas tendrá lugar el Desfile de Moda Flamenca, donde se premiará al mejor traje y elección de Miss Flamenca, Míster y Miss Infantil Flamencos 2018.

El viernes 17 de agosto, a las 21.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar una cena para las personas mayores, acompañando la velada de música ambiente. Por último, el sábado 18 se celebrará la Noche de Blanco, donde se recomienda a todos sus asistentes llevar alguna prenda de color blanco. A las cuatro de la mañana de ese mismo día tendrán lugar los fuegos artificiales para despedir esta festividad.

Asimismo, los conciertos tendrán gran peso durante los cinco días de feria, entre los que destacan el concierto de Karkoma el miércoles 15, el tributo a Soy Luna el jueves 16 o la actuación de El Canijo de Jerez el sábado 18. Paralelamente, el ayuntamiento  también ha organizado más de una veintena de espectáculos musicales, la mayoría de artistas locales o provinciales.