Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Teba comienza los preparativos para su tradicional fiesta del queso que se celebrará el último fin de semana de septiembre

Noticias

Teba comienza los preparativos para su tradicional fiesta del queso que se celebrará el último fin de semana de septiembre

La localidad, situada en la comarca de Guadalteba, celebra su XVII edición de la Feria del Queso Artesano

La fiesta declarada de Singularidad Turística de la Provincia prevé acoger a más de 20.000 visitantes

La Villa Condal de Teba celebrará este año, coincidiendo con la entrada del otoño, su décimoséptima edición de la Feria Mercado del Queso Artesano, uno de los eventos gastronómicos y culturales, declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Diputación de Málaga, más conocidos de la provincia.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre, el municipio de la comarca de Guadalteba recibirá a más de 20.000 visitantes que disfrutarán de la gran variedad de quesos y manjares artesanos que viene ofreciendo la localidad desde hace años con su reconocida Feria del Queso Artesano.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado del alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, y las concejalas de Turismo y Cultura, Sara Gómez, y Alba González, respectivamente, en la presentación del cartel y de la programación de los festejos.

"Con el paso de tiempo ha llegado a convertirse en una de las ferias de quesos más importantes del panorama gastronómico provincial e incluso nacional, incrementándose considerablemente el número de visitas en cada edición", ha declarado Florido. Asimismo, ha destacado que este evento se ha convertido, con el paso de los años, en un "referente que sirve para promocionar e impulsar la industria y el desarrollo de zonas rurales donde se encuentran ubicadas las empresas productoras y de transformación".

En esta edición se darán cita más de medio centenar de queserías artesanales procedentes de diferentes lugares de la Península Ibérica: Castilla León, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Baleares, algunas de ellas con denominación de Origen Protegida, junto a otras empresas elaboradoras de productos artesanales.

Además de la degustación y venta directa que se ofrece entre los puestos del mercado, donde se pueden encontrar las denominaciones de origen más destacadas del país como son el Manchego, Idiazábal, Tetilla, Torta del Casar o Mahón-Menorca, los asistentes podrán adquirir otros productos típicos de la gastronomía de la zona, como embutidos, miel, vinos y repostería.

En cuanto a la organización de la feria, el ayuntamiento ha establecido un horario para el fin de semana, siendo el sábado de 10.00 a 19.00 horas y de 10.00 a 18.00 horas el domingo. Para facilitar el acceso al municipio, ha resaltado el regidor, el Ayuntamiento habilitará un servicio de transporte de autobuses durante el fin de semana totalmente gratuito, con unos horarios establecidos, así como dos zonas de aparcamientos para los particulares que hagan uso de sus vehículos.

Oferta culinaria local, cultural y de ocio

Paralelamente a la feria-mercado, el municipio ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con el queso dirigidas a los visitantes y a los propios queseros que además se complementa con una extensa oferta cultural y de ocio.

Se ha establecido un circuito de visitas guiadas por distintos puntos de interés cultural del municipio, entre las que se encuentran el Museo Histórico Municipal, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la iglesia barroca de la Santa Cruz Real o el Castillo de la Estrella. Para la ocasión, el consistorio habilitará un transporte público con salida desde el estand de Información Turística ubicado en la entrada del recinto de la Feria con turnos de 12.00 a 17.00 horas para el sábado, y de 11.00 a 17.00 horas para el domingo.

Asimismo, Corral ha añadido que, como cada año, el municipio reconoce la labor de los artesanos productores de este manjar premiando a los mejores quesos participantes en el 'Concurso del Queso artesano Villa Condal de Teba', donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una de queso elaborado con leche de vaca.

El público local y en categoría amateur también tiene su hueco en esta cita gastronómica con el 'Concurso de Repostería Local', en el que los vecinos de Teba optarán a tres premios con postres que han de incluir entre sus ingredientes al menos una variedad de queso.

Finalmente, el diputado ha recordado que la fiesta, declarada de Singularidad Turística, será valedera para el pasaporte del Turista Singular, por lo que ha invitado, junto al alcalde, a asistir a estas jornadas que rinden homenaje a los mejores quesos de la Península Ibérica.