Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Los amantes del queso se preparan para la mayoría de edad de la Feria Mercado del Queso Artesano de Teba

Noticias

Los amantes del queso se preparan para la mayoría de edad de la Feria Mercado del Queso Artesano de Teba

La Villa Condal espera recibir a más de 20.000 visitantes el último fin de semana del mes de septiembre

En la celebración de la 18ª edición se darán cita más de medio centenar de queserías entre las que destacan las denominaciones de origen Idiazabal, Manchego o Torta del Casar

La Villa Condal de Teba ultima los preparativos, coincidiendo con la entrada del otoño, para la celebración de la 18ª edición de la Feria Mercado del Queso Artesano de la localidad, uno de los eventos gastronómicos y culturales, declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Diputación de Málaga, más conocidos de la provincia.

Así lo ha anunciado el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, acompañado del alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, y las concejalas de Turismo y Participación Ciudadana, Sara Gómez y Carmen Cordón, respectivamente, en la presentación del cartel y de la programación de los festejos.

"Sin duda, los amantes del queso tiene una cita obligada en Teba ya que los mejores quesos del país se darán cita en el municipio en su 18º edición", ha manifestado Florido que ha resaltado que esta feria se ha convertido con el paso de los años en un "referente que sirve para promocionar e impulsar la industria y el desarrollo de zonas rurales donde se encuentran ubicadas las empresas productoras y de transformación".

Los días 29 y 30 de septiembre, el municipio de la comarca de Guadalteba recibirá a más de 20.000 visitantes que disfrutarán de la gran variedad de quesos y manjares artesanos que viene ofreciendo la localidad desde hace años con su reconocida Feria del Queso Artesano.

En esta edición se darán cita más de medio centenar de queserías artesanales procedentes de diferentes lugares de la Península Ibérica: Castilla León, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, o Baleares, algunas de ellas con denominación de Origen Protegida como Idiazabal, Manchego o Torta del Casar, junto a otras empresas elaboradoras de productos artesanales.

Los 60 puestos habilitados en el mercado que abrirán sus puertas el sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a 18.00 horas ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.

Los motivos del cartel de esta edición se han inspirado en uno de los pasos esenciales de para la elaboración del queso, la fermentación. De las tres etapas de fermentación de la leche (coagulación, desuerado y maduración), el proceso de coagulación es el que se ha escogido para el diseño del cartel plasmando un conjunto de líneas que se abrazan entre sí y de pompas azules, momento en el que la leche comienza su transformación en queso. En este punto, mediante un proceso natural, se añaden los fermentos (bacterias), encargados de modificar el estado del producto hasta conseguir un tipo concreto de queso.

Actividades paralelas

Paralelamente a la feria-mercado, el municipio ofrece un amplio programa de actividades relacionadas con el queso dirigidas a los visitantes y a los propios queseros que además se complementa con una extensa oferta cultural y de ocio.

En este sentido, Corral ha recordado que, como cada año, el municipio reconoce la labor de los artesanos productores de este manjar premiando a los mejores quesos participantes en el 'Concurso del Queso artesano Villa Condal de Teba', donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una de queso elaborado con leche de vaca.

El público local y en categoría amateur también tiene su hueco en esta cita gastronómica con el 'Concurso de Repostería Local', que se celebrará el jueves 27 de septiembre, en el que los vecinos de Teba optarán a tres premios. El postre deberá haber sido elaborado de forma casera y con un requisito indispensable: que entre sus ingredientes figure al menos una variedad de queso, identificado correctamente en la ficha de ingredientes. Los criterios a valorar serán la presentación, la originalidad en su elaboración, la textura y el sabor.

Además, según ha recordado el regidor, se ha establecido un circuito de visitas guiadas por los principales puntos de interés cultural del municipio entre las que se encuentran el Museo Histórico Municipal, la iglesia barroca de la Santa Cruz Real o el Castillo de la Estrella, que contará con un servicio de transporte público o una ruta senderista que se propone enlazando gastronomía, deporte y cultura.