Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Teba vuelve a vestirse con los colores de la bandera escocesa con la celebración de las Jornadas ‘Douglas’ Days’

Noticias

Teba vuelve a vestirse con los colores de la bandera escocesa con la celebración de las Jornadas ‘Douglas’ Days’

La festividad, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, celebra su décimo quinta edición del 22 al 25 de agosto para conmemorar la batalla de Teba y el papel del noble escocés sir James Douglas

Durante cuatro días se celebrarán visitas guiadas a la iglesia del municipio y al castillo de la Estrella, un mercadillo, talleres de artesanía, actuaciones musicales y una ruta de la tapa morisca y árabe

Del 22 al 25 de agosto, la villa de Teba volverá a vestirse con los colores de la bandera escocesa para celebrar la décimo quinta edición de sus jornadas ‘Douglas’ Days’, una festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga con la que el municipio rescata la memoria del noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en la batalla de Teba en 1330.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial Cristóbal Ortega acompañado por la concejala de Cultura de Teba, Alba González, y el concejal de Turismo, Antonio Maldonado.

La batalla de Teba, que tuvo lugar durante la campaña de Alfonso XI contra el reino nazarí de Granada, enfrentó al ejército del rey castellano con el del emir Muhammed IV de Granada. Durante dicha batalla, el ejército cristiano contó con el apoyo de las tropas escocesas de sir James Douglas, quien se había unido a la causa de Alfonso XI durante su paso por la península de camino a Tierra Santa, a donde llevaba el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia (Robert the Bruce). La intervención de sir Douglas resultaría decisiva en la conquista cristiana del estratégico castillo de la Estrella, pero el noble y muchos de sus caballeros resultaron muertos durante las escaramuzas previas. Sus cuerpos, junto con el relicario que contenía el corazón del rey escocés, fueron devueltos por el emir Muhammed IV a al rey Alfonso XI y llevados después a Escocia por los supervivientes escoceses.

Para conmemorar este épico episodio, en Teba se celebran desde hace quince años las Jornadas Escocesas ‘Douglas`Days’ con multitud de actividades culturales y lúdicas en las que se dan la mano varias culturas.

Así, el calendario de esta décimo quinta edición incluye actividades como la tradicional recreación histórica teatral por las calles del municipio y el castillo de la Estrella, visitas guidas al castillo y a la iglesia y un mercadillo medieval en el que actuarán bandas de gaiteros y pandas de verdiales y donde se celebrarán talleres de oficios como la alfarería, soplado de vidrio o acuñación de monedas. Además, habrá una ruta de la tapa morisca y árabe, y se proyectará y comentará la película ‘Outlaw King’ (2018), sobre las campañas de Robert the Bruce tras la muerte de William Wallace. 

“Tres particularidades que creemos que hacen estas jornadas únicas”, según ha explicado la concejala de Cultura, “son el elemento escocés, con su música, su presencia, sus colores y su tradición, unidos al patrimonio, a los paisajes de Teba y a su gastronomía, además del carácter histórico de la festividad, que tenemos que potenciar para poner en valor la historia y recuperar lazos históricos ahora convertidos en hermanamiento. También es muy importante la gestión del patrimonio, ya que pone en valor la iglesia y el castillo de la Estrella, que es el escenario fundamental de las jornadas”.

Por su parte, el concejal de turismo ha destacado la participación ciudadana en este evento. “Creemos que es importante que la ciudadanía tebeña se implique en las fiestas tradicionales, sobre todo en esta que está nombrada de Singularidad Turística por la Diputación”, ha señalado, y ha explicado que, para ello, son los propios vecinos quienes diseñan la decoración de sus calles y el Ayuntamiento les proporciona los elementos para llevar a cabo el proyecto.

Los representantes municipales también han destacado la colaboración de las numerosas asociaciones culturales que colaboran con la organización de las jornadas, como la Saint Andrew´s Society de Gibraltar, la asociación cultural Alzar el Vuelo, la asociación Hisn Atiba, la Orden de Caballeros Templarios de San Miguel o la asociación cultural escocesa The Strathleven Artizans.