Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Periana celebrará el XXII Día del Aceite Verdial con el apoyo de la Diputación

Noticias

Periana celebrará el XXII Día del Aceite Verdial con el apoyo de la Diputación

Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, se celebrará los días 15 y 16 de abril

El Día del Aceite Verdial contará con la entrega de premios ‘Olivo Verdial’, además de actividades lúdicas y conciertos

Rivas ha destacado que esta celebración reconoce a los olivares perianenses, de la variedad Verdial, y la elaboración de su aceite de oliva virgen, que se enmarcan como uno de los pilares de la economía de Periana

El municipio malagueño de Periana celebrará próximos 15 y 16 de abril el XXII Día del Aceite Verdial, declarada Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación Provincial de Málaga. La vicepresidenta segunda Natacha Rivas, ha sido la encargada de presentar esta fiesta junto a la concejala de Turismo, Paloma Díaz, y Yolanda Morales, gerente de la Cooperativa San José Artesano de Mondrón.

Se trata de una cita que muestra de la variedad, la riqueza y la heterogeneidad del territorio, de sus paisajes, costumbres y tradiciones, y la contribución a promocionar y dinamizar los pueblos y que espera la visita de más de 10.000 personas.

Rivas ha destacado que esta celebración reconoce a los olivares perianenses, de la variedad Verdial, y la elaboración de su aceite de oliva virgen, que se enmarcan como uno de los pilares de la economía de Periana. De hecho, casi todas las familias de Periana y sus aldeas están ligadas, de alguna manera, a la producción del aceite verdial y pertenecen a alguna de las dos cooperativas: San José Artesano de Mondrón y la Cooperativa San Isidro de Periana.

Además de difundir y animar a conocer la excelencia de un producto exquisito como es el aceite verdial, este evento sirve también para descubrir rincones y lugares con encanto de Periana y de la comarca de la Axarquía.

La programación comenzará el día 15 con jornadas técnicas, en las que se darán a conocer el funcionamiento de las cooperativas y el tratamiento de la aceituna y el olivar para conseguir el aceite. Estas actividades se realizarán en la Cooperativa San Isidro de Periana.

El día 16 de abril comenzará con un desayuno molinero y degustaciones varias a todos los asistentes. Además, durante el día habrá actuaciones musicales de grupos locales como el Coro Rociero Camino de Olivares, Grupos de Baile de Abraham Ortiz, Panda de Verdiales San Isidro de Periana y la Banda de Música Municipal de Periana.

A partir de las 11.00 horas, se realizará el acto institucional, donde se darán a conocer todos los homenajeados de esta XXII edición, que recibirán su Olivo Verdial en forma de reconocimiento.

Entre los premiados se encuentran: el Club de Senderismo Perianda, premio Periana; Fundación Cueva de Nerja, premio Axarquía; la pianista, Paula Coronas, premio Málaga; Axarquía TV, premio Medios de Comunicación; Fundame, premio Acción Social; y Emilio Alba, oncólogo e investigador, premio Ciencia e Investigación. También se reconocerán a agentes de la cultura, cosecheros y otras menciones especiales que se darán a conocer en el momento de entrega.

Para finalizar la programación, la música volverá a sonar en las calles del municipio con las actuaciones de María Artés, Maki y SAU DJ.