Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El vino y la castaña, protagonistas este fin de semana en Yunquera

Noticias

El vino y la castaña, protagonistas este fin de semana en Yunquera

El diputado provincial Javier Quero ha destacado la importancia de apoyar estos festejos para combatir la despoblación en pequeños municipios e impulsar el turismo de ocio, interior y cultural

La fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial alcanza su XII edición y contará con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio

La castaña y el vino serán los protagonistas este fin de semana en el municipio de Yunquera que acoge la XII edición de un evento declarado de Singularidad Turística de la Provincia con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio.

Así lo ha anunciado el diputado provincial Javier Quero junto al alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, el cartel y el programa de actividades de la XII edición de este festejo que se celebra el 29 y 30 de octubre y que lleva dos años sin celebrarse debido a la pandemia.

En este sentido Quero ha destacado que "este fin de semana el municipio yunquerano de la Sierra de las Nieves se convierte en cita ineludible para todo aquel que quiera disfrutar de un entorno  que forma parte del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, pasacalles, mercados artesanos o degustaciones, además de un amplio programa de actividades  como mercadillos artesanales, degustaciones, representaciones teatrales, y actuaciones musicales, entre otras".

Igualmente, el diputado ha recordado que uno de los objetivos de la Diputación de Málaga es fomentar el desarrollo sostenible de los municipios menores de 20.000 habitantes y combatir la despoblación, además de impulsar el turismo de ocio, cultural e interior.

Programa

La feria comenzará el sábado 29 a las 9:00 horas con una ruta por el entorno del municipio, con salida desde la plaza de la Constitución, para conocer el cultivo en bancales, bosques de castaños y viñedos, que dan origen al mosto yunquerano de mano de Pinsapo Planet. Recorrido que podrán realizar también los visitantes en la mañana del domingo.

Tal y como ha recordado el alcalde, la cocina ocupará un papel importante en los festejos con degustaciones del mosto procedente de las uvas criadas en las frías tierras de la Sierra de las Nieves,  aceitunas 'aliñás', de 'malcocinao' (plato típico de Yunquera elaborado a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla), de chicharrones yunqueranos y castañas 'tostás'.

La tarde estará amenizada por Hermanos Ortigosa y las actuaciones de los grupos de baile de Vanessa Martín e Inma Serrano. La orquesta Dinamic y Sergio Contreras serán los encargados de poner el broche a la jornada del sábado en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, el regidor ha recordado que durante las fiestas, el ayuntamiento ha previsto una zona comercial y artesanal, donde los visitantes podrán adquirir desde los productos más serranos como chacinas, mieles, pan o aceite, hasta la alfarería tradicional de la comarca.

El domingo, 30  de octubre, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar un pasacalles de vendimiadores por la zona ferial, acompañados por la Panda de Verdiales de Yunquera. El programa se complementa con una recreación de vendimiadoras en faena a partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Constitución que finalizará con la tradicional 'pisá' de la uva.

Posteriormente, a partir de las 14.30 horas, la plaza acogerá las actuaciones musicales de la orquesta Dynamic y el grupo Orden Definitivo.