Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Riogordo se vuelca un año más en la representación de El Paso, en la que participan como actores casi 600 vecinos

Noticias

Riogordo se vuelca un año más en la representación de El Paso, en la que participan como actores casi 600 vecinos

La escenificación, que atesora más de 70 años de historia, se realizará el Viernes Santo y el Sábado Santo

Francisco Salado destaca la importancia de las fiestas y de las tradiciones populares, que contribuyen a la dinamización y la promoción de los pueblos de la provincia

Riogordo se vuelca un año más en la organización de El Paso, una representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo en la que se implica todo el pueblo y en la que participan como actores casi 600 vecinos del municipio. Se escenificará el Viernes Santo y el Sábado Santo a partir de las cinco de la tarde.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado hoy este evento junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés, y al presidente de la junta organizadora de El Paso, Emilio Sánchez Pascual. El cartel del evento ha sido diseñado por Antonio Jesús Navarro con fotografías de Nacho Martín, que también ha estado presente en el acto.

Salado ha comentado que El Paso de Riogordo, con más de 70 años de historia, se ha convertido en una de las señas de identidad de la provincia durante la Semana Santa. Es una Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que también está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Y ha indicado que quizá una de las claves de su éxito es que cada año todo el pueblo se vuelca en esta espectacular representación, que cuenta con un magnífico recinto para que la escenificación sea más espectacular.

“Nuestras fiestas, nuestras tradiciones, son parte de la esencia, la idiosincrasia y el alma de nuestra provincia. Y no solo sirven para preservar y mantener el legado histórico de esas celebraciones, sino que también contribuyen a un gran impulso, dinamización y desarrollo económico de los pueblos, como ocurre con El Paso de Riogordo”, ha resaltado Francisco Salado.

Representación desde 1951

El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España, que se escenifica desde 1951 los Viernes y Sábado Santos.

La representación se desarrolla en aproximadamente tres horas y está compuesta por 17 escenas: Sacrificio de Isaac, Encuentro de Jesús con la samaritana, Sermón de la Montaña y elección de los apóstoles, Arrepentimiento de María Magdalena, Pedro es nombrado Primado de la Iglesia, Curación de un ciego, Entrada triunfal en Jerusalén, Jesús se despide de su madre, Última Cena, Judas vende a su maestro, Oración en el Huerto de los Olivos y Prendimiento, En el Tribunal del Sanedrín, Negaciones de Pedro, Arrepentimiento y muerte de Judas, Juicios ante Herodes y Pilatos, Calle de la Amargura y Jesús muere en la Cruz

El Paso de Riogordo se representa en el recinto natural de El Calvario, una amplia explanada de 8.000 metros cuadrados al aire libre, con cabida para más de 6.000 personas sentadas.

Las entradas estarán disponibles en las taquillas de El Paso, en El Calvario (Riogordo), a partir de las 14.00 horas del día de la representación, e igualmente se pueden comprar a través de www.mientrada.net. También se pueden adquirir entradas anticipadas en los siguientes puntos: Ayuntamiento de Riogordo, Cerería Zalo (calle Santa María 10, en Málaga), Tienda Nazareno (calle Carretería 2, en Málaga) y en la Librería Pasatiempos (calle Blas Infante 32, en Torre del Mar).