Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Axarquía Costa Oriental de la Diputación, premiado en el Día del Níspero de Sayalonga

Noticias

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Axarquía Costa Oriental de la Diputación, premiado en el Día del Níspero de Sayalonga

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, recoge el Níspero de Honor a nivel comarcal por la labor desempeñada en la atención a los colectivos desfavorecidos y personas con necesidades especiales

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la Axarquía Costa Oriental dependiente de la Diputación de Málaga ha recibido el galardón de Níspero de Honor 2017 a nivel comarcal en la celebración de la XXXIII edición del día que se rinde tributo a ese fruto que se celebra en el municipio axárquico de Sayalonga.

Esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2004, ha congregado a lo largo de la jornada a más de 8.000 visitantes que han podido saborear los más de 2.000 kilos de nísperos de primera calidad que se han repartido, además de 500 litros de vino dulce moscatel, mermelada y licor de esta fruta.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha sido la encargada de recoger el galardón con el que ha sido distinguido el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Axarquía Costa Oriental dependiente de la Diputación de Málaga por la labor desempeñada en los diferentes municipios de la comarca en la atención a los colectivos desfavorecidos y personas con necesidades especiales.

En este sentido, Burgos ha destacado que en la zona de trabajo social que abarca la Axarquía y la costa occidental que cubre 20 municipios han sido atendidos a través del servicio de información y orientación dependiente de la Diputación 11.329 usuarios con 5.985  intervenciones en 2016. Además, ha recordado que la prestación básica de los Servicios Sociales Comunitarios consiste en mejorar la calidad de vida y promocionar la autonomía de las personas para facilitar su permanencia en su medio habitual, atendiendo 122 usuarios que suman 28.036 horas en el último año.

Otros premiados a lo largo de la jornada han sido el programa de Canal Sur Televisión 'Salud al Día', a nivel andaluz, en reconocimiento a su larga trayectoria en la difusión de los hábitos de vida saludables así como de la promoción de los diferentes productos naturales de la comarca; el periodista Javier Almellones, a nivel provincial, por su trayectoria profesional y su labor en la difusión de los atractivos turísticos, naturales y gastronómicos de la provincia de Málaga; y el artesano Antonio Extremera, a nivel local, por su trayectoria profesional y dedicación a lo largo de toda una vida al municipio de Sayalonga.

La jornada festiva ha comenzado sobre las 11.00 horas con el pasacalles de la Banda de Municipal y un concierto. Tras esta actuación, la Rondalla de Sayalonga, el Grupo de Fandangos de Güí del Morche, la Panda de Verdiales Primera de Comares, cuadros flamencos, un recital de canción española, y grupos de coros y danzas han amenizado la fiesta.

A las 14.30 horas ha tenido lugar la parte más institucional de la fiesta, el Pregón del Día del Níspero a cargo Adolfo Ruiz, pintor artístico nacido en Sayalonga, tras el cual se han entregado las distinciones de Níspero de Honor 2017. Posteriormente se ha realizado la entrega del premio al ganador del II Maratón Fotográfico Villa de Sayalonga.

Tras la entrega de premios, la diputada ha aprovechado para recordar que el ente supramunicipal apoya a las familias de municipios menores de 5.000 habitantes con prestaciones de naturaleza económica por nacimiento o adopción de menores, concediendo durante 2016 en los municipios de la comarca 48 ayudas por importe de 36.901 euros. El área de Derechos Sociales también gestiona otras ayudas económicas como las existentes para la inserción social de personas y familias en proceso o en situación de exclusión social, ascendiendo la inversión del último año a 55.755 euros que han favorecido a 77 familias. En cuanto a lo relacionado con las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a personas mayores para fomentar el envejecimiento activo, Burgos ha detallado que se han realizado 28 talleres en los que han participado más de 500 personas.

Entrada la tarde, la Panda de Verdiales Primera de Comares, el Coro Rociero de la Blanca Paloma de Corumbela y el espectáculo flamenco 'Historia de Andalucía', han amenizado la sobremesa, para dar paso a la Compañía Fiestasur y los Electroduendes que pondrán el broche final de la jornada.

Como complemento, la localidad ha organizado durante la jornada un mercadillo de artesanía y productos típicos de la comarca y alrededores ubicado en la Plaza Rafael Alcoba, además de diversas rutas turísticas guiadas por los monumentos y lugares de interés del municipio, entre los que destacan el Museo Morisco, el Cementerio Redondo, la Fuente Histórica del Cid, o la Iglesia de Santa Catalina.