Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cútar rememora sus orígenes moriscos este fin de semana con la Fiesta del Monfí

Noticias

Cútar rememora sus orígenes moriscos este fin de semana con la Fiesta del Monfí

El municipio axárquico celebra la XV edición de estos festejos declarados de Singularidad Turística de la Provincia

Los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, conciertos de música, exhibiciones de aves rapaces y del tradicional zoco de artesanía y productos gastronómicos

Como es costumbre entre los vecinos de la localidad axárquica de Cútar, cada año a principios de otoño, reviven los orígenes moriscos del municipio con la conocida Fiesta del Monfí. Durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre se celebrará la  XV edición de estos festejos, declarados de Singularidad Turística de la Provincia, con un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha recordado que este fin de semana Cútar retrocederá en el tiempo para recordar una cultura morisca que fue el origen de la de casi todos los pueblos blancos axárquicos. Asimismo ha incidido en que uno de los objetivos de la Diputación de Málaga es fomentar el desarrollo de los municipios menores de 20.000 habitantes, además de impulsar el turismo de ocio, cultural e interior.

Los cutareños reviven con la Fiesta del Monfí el pasado morisco de la localidad. La primera singularidad de la fiesta es el propio nombre ya que éste alude no sólo al carácter morisco, sino a la vitola de perseguidos que sufrieron aquellos primeros vecinos que se instalaron en la localidad en torno a 1505 para hacer su vida en las postrimerías de la reconquista cristiana.

Las blancas y estrechas calles del municipio acogerán un improvisado mercado tradicional formado por jaimas y tenderetes (zoco)que exhibirán una amplia variedad de productos artesanos y gastronómicos de la época. El fin de semana irá acompañado de un amplio programa de actividades centrado en divulgar las tradiciones del pasado y rendir homenaje a los moriscos rebeldes, llamados monfíes. Los visitantes podrán dar paseos en burro, contemplar exhibiciones de aves rapaces y vuelo de cetrería, deleitarse con música andalusí, asistir a conferencias relacionadas con la cultura árabe y practicar juegos de ocio y lógica como el ajedrez, entre otras.

Además, durante el fin de semana el casco urbano de origen árabe del municipio acogerá diversos espectáculos de teatro, pasacalles, fuego, lucha de espadas y magia. Como complemento a la oferta lúdico festiva, los visitantes también podrán conocer los principales puntos de interés municipal con una arquitectura cuyos orígenes corresponden a la época árabe y datan del siglo X.