Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Cuevas Bajas celebra el domingo la XV edición de su Fiesta de la Zanahoria Morá

Noticias

Cuevas Bajas celebra el domingo la XV edición de su Fiesta de la Zanahoria Morá

La festividad, declarada de Singularidad Turística de la Provincia, ofrece un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas

Cristóbal Ortega, diputado de Turismo Interior, destaca que "el evento se concibe como un encuentro gastronómico, turístico y agrícola en torno a este vegetal autóctono"

El municipio de Cuevas Bajas, perteneciente a la comarca de Nororma, celebra este domingo día 1 de diciembre, la XV edición de su tradicional Fiesta de la Zanahoria Morá. Un encuentro, declarado de Singularidad Turística de la Provincia, que ofrece durante el fin de semana un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas.  

Así lo ha anunciado el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde  de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el concejal de Cultura, Educación y Festejos del municipio, Juan José Lara, en la presentación del cartel y la programación del festejo que espera superar los 10.000 visitantes durante el fin de semana.

Ortega ha destacado que "el evento se concibe como un encuentro gastronómico, turístico y agrícola en torno a este vegetal autóctono", ya que la zanahoria morá de Cuevas Bajas se ha convertido en un reclamo para miles de turistas no sólo por el producto en sí, sino también por sus derivados como licores, vinagres, snacks o mermeladas.

Esta hortaliza que se cultiva en la localidad es muy apreciada en el mundo gastronómico y cuenta con trece siglos de historia. En este sentido, el alcalde ha matizado que con la celebración de esta fiesta se contribuye a promocionar la zanahoria morá que genera una importante actividad del sector agrícola, comercial, industrial y turístico del municipio, además de fomentar la economía local.

La Fiesta de la Zanahoria Morá comenzará el sábado, 30 de noviembre, a las 13:00 horas con los concursos a la mejor zanahoria morá, y cocina amateur, en la carpa instalada en la calle Real-Casillas. Posteriormente, a las 19:00 horas, varias empresas locales presentarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento nuevos productos (licor y zanahoria congelada) sin aditivos ni conservantes, elaborados con zanahoria morá procedente de cultivos sostenibles. El concejal de Festejos ha destacado que "este año el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para elaborar un libro de cuentos para que, de forma amena, los pequeños puedan conocer las propiedades y la historia de esta peculiar hortaliza que se cultiva de forma sostenible en las huertas de la ribera malagueña del Genil.

Durante la jornada del domingo, los visitantes podrán acudir al mercado agroalimentario situado en la carpa de calle Real-Casillas en el que además de adquirir el producto estrella, se podrán comprar otros típicos de la zona como chacinas y repostería. A las 12:00 horas los más pequeños podrán asistir a los talleres y actividades infantiles y a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial, a la que acompañarán degustaciones de migas con zanahoria morá y licor realizado con este vegetal, así como diversas actuaciones musicales.