Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación de Málaga vuelve a impulsar la representación de El Paso de Riogordo en su 71ª edición

Noticias

La Diputación de Málaga vuelve a impulsar la representación de El Paso de Riogordo en su 71ª edición

El Viernes y Sábado Santo tendrá lugar este auto religioso que es uno de los más destacados del país y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de España, Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’ de la Diputación

El diputado provincial Francisco Javier Oblaré ha destacado el evento como un importante reclamo turístico para el municipio, y no solo en semana Santa, ya que el recinto donde se representa, rehabilitado por la Diputación en 2020, se puede visitar durante todo el año

La Diputación de Málaga vuelve a impulsar la representación de El Paso de Riogordo, uno de los autos religiosos más destacados del país y que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía y de España, Fiesta de Singularidad Turística Provincial, y que el año pasado recibió el Premio a la Cultura Malagueña ‘Antonio Garrido Moraga’ de la Diputación. Tendrá lugar los días 15 y 16 de abril, Viernes y Sábado Santo.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Francisco Javier Oblaré junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés; la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sagrario Molina, y el presidente de la Asociación El Paso, Emilio Sánchez Pascual, durante la rueda de prensa de presentación de este evento con más de siete décadas de historia que es “una de las señas de identidad de la provincia durante la Semana Santa, además de un importante reclamo turístico para el municipio”, ha destacado el diputado, que ha recordado que el recinto donde se desarrolla la representación fue rehabilitado por la Diputación en 2020 con una inversión de 235.000 euros, y que se puede visitar durante todo el año.

Por su parte, la teniente de alcalde ha explicado que, aunque hay vestigios que lo remontan al siglo XVII, como pregones que recitaban en la Iglesia Parroquial en Semana Santa, el Paso tal y como se conoce hoy en día comenzó en 1951. “Desde entonces hasta hoy no solo ha sobrevivido, sino que ha crecido gracias a la aportación de todas las personas que han pasado por él. No hay ni una familia en este pueblo que no tenga o haya tenido a alguien trabajando en la escenificación, ya que intervienen más de 500 actores aficionados del municipio”.

El año pasado El Paso celebraba su 70º aniversario, pero la pandemia obligó a posponerlo hasta el mes de julio. Al ser pleno verano, la representación fue nocturna y estuvo limitada a 800 espectadores para respetar las medidas de seguridad sanitarias vigentes en ese momento. Este año 2022 se retoma la representación tradicional y el recinto volverá a abrir con su aforo completo de 4.000 espectadores.

La representación se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas y estará compuesta por 17 escenas: ‘Sacrificio de Isaac’; ‘Encuentro de Jesús con la Samaritana’; ‘Sermón de la Montaña. Elección de los apóstoles’; ‘Arrepentimiento de María Magdalena’; ‘Pedro es nombrado Primado de la Iglesia’; ‘Curación de un ciego’; ‘Entrada triunfal en Jerusalén’; ‘Jesús se despide de su madre, la Virgen María’; ‘Última Cena’; ‘Judas vende a su Maestro’; ‘Oración en el Huerto de los Olivos. Prendimiento’; ‘En el Tribunal del Sanedrín’; ‘Negaciones de Pedro’; ‘Arrepentimiento y muerte de Judas’; ‘Juicios ante Herodes y Pilatos’; ‘Calle de la Amargura’, y ‘Jesús muere en la Cruz’.

Recinto de El Paso

La representación se desarrolla en un recinto de 8.000 metros cuadrados que fue rehabilitado en 2020 por la Diputación, que invirtió 235.000 euros en unas obras que sirvieron para edificar una nueva portada, ampliar la fachada principal de acceso, construir un nuevo cerramiento con materiales más adecuados, demoler el puente decorativo de piedra y madera y construir uno nuevo con un sistema de recirculación de agua, y realizar pequeñas obras en los diferentes pórticos para mejorar su aspecto estético deteriorado. También se reforzó la iluminación en todo el recinto con focos de menor consumo energético y se instalaron luminarias para destacar elementos singulares y para crear una iluminación ambiental y decorativa, y se construyó una caseta para el control del sonido y la megafonía durante la representación. Además, se dotó a todo el conjunto de cámaras de videovigilancia conectadas con una central, se reformaron los aseos y se creó un centro de visitantes aprovechando una edificación existente que cuenta con documentación gráfica, fotográfica y con una sala de proyección de vídeo. También se crearon caminos y accesos desde la zona de espectadores hasta el escenario natural para que los visitantes puedan acceder a todos los lugares significativos del escenario, y se construyeron dos puertas de acceso al recinto por la zona trasera del escenario para facilitar la entrada desde el exterior a los actores al principio o durante la representación. El recinto se puede visitar de forma gratuita.

En cuanto a las entradas para la representación, se pueden adquirir de forma anticipada en https://www.mientrada.net/evento/el-paso-de-riogordo/2022-04-15/ y en el Ayuntamiento de Riogordo, en la cerería Zalo y la tienda Nazareno de Málaga capital, y en la librería Pasatiempos de Vélez-Málaga, o el mismo día de la representación, a partir de las 13.30 horas, en las taquillas del recinto El precio es de 10 euros para los adultos y niños mayores de 12 años, y de 7 euros para niños de seis a doce años. La entrada es gratuita para los menores de seis años.