Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La tradicional Fiesta de la Matanza de Ardales espera superar los 10.000 visitantes este domingo

Noticias

La tradicional Fiesta de la Matanza de Ardales espera superar los 10.000 visitantes este domingo

La celebración, declarada de Singularidad Turística por la Diputación, contará con un mercadillo con productos derivados del cerdo, artesanía, actuaciones musicales y degustaciones de caldereta al estilo ardaleño, chacinas y vino

Cristóbal Ortega destaca que estos eventos singulares cuentan con el apoyo de la institución provincial porque son un foco de atracción turística y contribuyen al desarrollo económico de los municipios

El municipio de Ardales celebra el próximo domingo día 5 de febrero la edición número veintiséis de la Fiesta de la Matanza, un evento cultural, gastronómico, lúdico y social que espera reunir a más de 10.000 visitantes.

Así lo ha anunciado el diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, en la presentación de las actividades de esta fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga.

En este sentido, Ortega ha incidido en el apoyo de la Diputación a todas las fiestas de singularidad turística que se celebran en la provincia, "porque son un magnífico exponente de la variedad, la riqueza y la heterogeneidad de nuestro territorio, de sus paisajes, costumbres y tradiciones, y porque además, contribuyen a promocionar y dinamizar los municipios".

Como ya es habitual, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gratuita de embutidos típicos como chorizo, morcilla y salchichón, entre otros, acompañados de Piquitos de Ardales y de vino blanco y dulce de la comarca. Además, se podrán adquirir otros productos de la localidad en el mercadillo que se instalará en la plaza de San Isidro, con más de treinta stands.

Durante la celebración de la jornada, se podrá observar en las calles del municipio cómo se elaboraban antiguamente las chacinas y otros derivados cárnicos. Para ello, mujeres del pueblo recrearán con utensilios de otras épocas los métodos tradicionales para elaborar embutidos y cocinarán, para su posterior degustación, la famosa caldereta al estilo ardaleño.  Esta caldereta o estofado, como se conoce popularmente, lleva como ingrediente principal la carne magra de cerdo, cuya materia prima se adquiere en las empresas de productos cárnicos de Ardales, atendiendo a una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación.

Por otra parte, el alcalde de Ardales ha recordado que durante este día también se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas por lugares de interés turístico del municipio que recorrerán el Castillo de la Peña, el Museo de Interpretación de la Prehistoria y la Iglesia mudéjar de Ntra. Sra. De los Remedios, para que todos los visitantes pueden disfrutar y conocer el gran patrimonio cultural con el que cuenta el casco histórico de Ardales.

Asimismo, en las instalaciones deportivas del municipio, se ubicará el tradicional zoco artesanal, con la participación de artesanos que expondrán sus trabajos en diferentes modalidades (madera, esparto, jabones, cosmética natural, porcelana, cuero, bisutería, cerámicas, mistelas, entre otras).

La jornada estará amenizada con actuaciones de una panda de verdiales, un grupo de batucada y una charanga, que recorrerán las principales calles del municipio. Igualmente, a partir de las 17.00 horas, los asistentes podrán ver a Nyno Vargas en concierto, seguido de la actuación del Dj Jose Castillo.