Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Alozaina arranca hoy una nueva edición del Carnaval de la Harina

Noticias

Alozaina arranca hoy una nueva edición del Carnaval de la Harina

El municipio celebra durante todo el fin de semana esta Fiesta Singular de Interés Turístico, cuyo origen se remonta a finales del siglo XV

Hoy comienza en Alozaina la celebración de su tradicional Carnaval de la Harina, que está declarada como Fiesta Singular de Interés Turístico por la Diputación de Málaga desde 2011 y cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. Es la primera celebración del calendario festivo del municipio y una de las fiestas más importantes de la comarca.

El ‘harineo’ inaugura esta festividad y consiste en que los asistentes se atavían con bolsas llenas de harina. Esta tradición proviene de años atrás, cuando los hombres enharinaban a las mujeres en busca de novia y si la mujer lo volvía a enharinar es que mostraba interés por el hombre. Hoy en día, esta tradición aún continúa entre los jóvenes y mayores del pueblo.

Además del ‘harineo’, la programación de este año cuenta con actuaciones musicales dirigidas a todos los públicos, el tradicional pasacalles de disfraces acompañado por una batucada y el concurso de disfraces. El Entierro de la Sardina pondrá fin el domingo a todas las actividades, donde la asociación de mayores cantarán canciones tradicionales y festejarán con el típico baile de la rueda.

Programación

La fiesta comenzará esta mañana con el carnaval del colegio y la guardería. Más tarde, a las 14.00 horas, empezará el ‘harineo’, además de la apertura de una barra a beneficio del alumnado viajero del IES Serranía, amenizada con ‘Los Garcianos’ y el DJ Rubén hasta la madrugada.

Mañana sábado la fiesta seguirá por la noche. A partir de las 21.00 horas se volverá a abrir la barra y una hora después se realizará la elección de los más carnavaleros, entre las personas disfrazadas asistentes. Seguidamente, habrá un pasacalles de disfraces con la batucada ‘Simbiosis’. A las 23.00 horas dará comienzo el concurso de disfraces, deliberación y una actuación sorpresa. Además, se entregarán los premios de disfraces y al más harinador. Por último, actuarán el DJ Misys Bea, Roberto Cantero (saxofón) y Aurelio Vargas (percusión).

Y pasado mañana, domingo, serán los más pequeños los protagonistas con el carnaval infantil. Sobre las 16.00 horas se realizarán tortillas y chocolate a beneficio del CEIP Arquitecto Sánchez Sepúlveda y la Escuela Infantil de Alozaina. A las 17.00 horas tendrá lugar el entierro de la sardina, acompañado por la asociación de mayores y los tradicionales bailes de la rueda.

Por último, el lunes 27, a las 18.00 horas, la fiesta se cerrará con una merienda carnavalera amenizada por ‘Los Garcianos’ y otros animadores.