Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Teba se engalana para la celebración este fin de semana de su romería en honor a San Isidro y la Virgen de la Cabeza

Noticias

Teba se engalana para la celebración este fin de semana de su romería en honor a San Isidro y la Virgen de la Cabeza

La fiesta, declarada de Singularidad Turística de la Provincia, tendrá lugar del 12 al 14 de mayo

El municipio de Teba ultima los preparativos para celebrar una nueva edición de su romería que este año se celebrará del 12 al 14 de mayo. Un evento que se realiza desde el siglo XVI y está reconocido como una de las romerías con mayor tradición y con más asistencia en la provincia de Málaga, ya que se hace en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza, que cuenta con muchos devotos.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, y responsables de la organización, en la presentación de esta festividad, declarada de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, cuya romería dará comienzo la noche del viernes.

En este sentido, López Mestanza ha recordado que la romería de Teba se caracteriza por reunir a miles de personas en el paraje de La Puente, un gran espacio verde junto al río Guadalteba, habiéndose llegado a contabilizar hasta 12.000 personas en ediciones anteriores.

La Romería en honor a San Isidro Labrador y la Virgen de la Cabeza de Teba es una de las más antiguas e importantes de la provincia de Málaga, data del siglo XVI y según cuenta la tradición, fue Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y condesa de Teba, en un viaje camino del balneario de Carratraca, la que ordenó una misa en terrenos del cortijo La Puente en rogativa por los enfermos que sufrían una epidemia de peste.

Programa de la romería

Pese a comenzar todo el viernes, el jueves 11 tendrá lugar la ofrenda floral en honor a San Isidro Labrador, desde las 19:30 horas, cuando la comitiva partirá desde la puerta del Convento en la Calle Nueva hacia la Iglesia de la Santa Cruz Real, donde se realizará una misa en honor al Santo.

La romería 2013 comenzará, a partir de las 12.00 horas del viernes 12, con la inauguración de los chiringuitos en la explanada de La Puente, donde se desarrollará gran parte del ocio. A nivel musical, a partir de las 23:00 horas, el grupo cover de pop rock 'Indiana', deleitará al público con temas de los años 80 y 90; a la 1:00 será el turno de 'Pop FM', versionando canciones de los 60, 70, 80 y 90. El cierre del festejo correrá a cargo de DJs locales con sesiones de 2:30 a 6:30 de la mañana.

El día grande de la romería, el sábado 13 de mayo, arranca a las 11:00 horas con el inicio  del camino por parte de los carros, carrozas y caballistas por las calles del pueblo rumbo a la ribera del río Guadalteba, encabezadas por la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza y San Isidro Labrador, con paradas de descanso en el Molino Lucero y en la explanada de los Batanes.

 Al igual que el viernes, las actuaciones musicales comenzarán a partir de las 23:00 horas, con la actuación del dúo 'Esencia' con fusión de ritmos flamencos y pop rock. A la 1:00, el grupo onubense 'Calle Botica' versionará con estilo propio temas actuales con éxitos de siempre. De nuevo de 2:30 a 6:30 de la mañana DJs locales serán los encargados de cerrar la fiesta.

El domingo 14 de mayo, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Misa Romera oficiada en el Santuario a cargo del párroco Luis Fernando Quintero. A las 13:00 horas comenzará la actuación del grupo infantil 'Imagínatelo' y a las 19:00 horas actuará el grupo 'Luna de Plata'.