Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Villanueva de Tapia celebra el XXII Festival Internacional de Cante de Poetas con el impulso de la Diputación

Noticias

Villanueva de Tapia celebra el XXII Festival Internacional de Cante de Poetas con el impulso de la Diputación

Tendrá lugar del 28 al 30 de julio con trovadores de toda España y de Colombia, Panamá, Puerto Rico y Cuba

La Diputación de Málaga impulsa la celebración del Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia, que celebra su XXII edición del 28 al 30 de julio con la presencia de grandes exponentes de la improvisación y la poesía oral de varios países hispanohablantes.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, junto a la concejala de Cultura de Villanueva de Tapia, Ana Quesada, la concejala de Despoblamiento, Encarnación Páez, y el improvisador canario Yapci Bienes, durante la presentación de este festival de poesía improvisada en el que participarán trovadores de toda España y de Colombia, Panamá, Puerto Rico y Cuba.

El evento, que espera volver a reunir a más de 800 espectadores, convertirá una vez más esta pequeña localidad de 1.400 habitantes en la capital mundial del verso improvisado, tal y como fue declarada en el año 2001 por la Asociación Iberoamericana de la Décima y el Verso Improvisado. 

El cante de poetas, trovo o poesía improvisada consiste en la formación de versos improvisados que se entonan de forma cantada y que pueden ir acompañados o no de música. Existen improvisadores en gran cantidad de países, cada uno con sus peculiaridades y características. En España la poesía improvisada es muy variada y rica, y son muchas las regiones donde se da: País Vasco, Galicia, Cantabria, Murcia, Canarias, Islas Baleares y Andalucía, que concentra algunos puntos en Almería, Alpujarra granadina o varias zonas de las provincias de Málaga, Córdoba y Granada, También se improvisa en casi todos los países latinoamericanos: México, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, Cuba…

En la Comarca Nororiental de Málaga, donde se encuentra Villanueva de Tapia, se han celebrado tradicionalmente las “veladas de poetas”, ligadas a las antiguas ferias de ganado, en las un grupo de troveros se reunía para improvisar y “levantar coplillas” sobre los principales problemas y preocupaciones de la época. También son célebres las “peleíllas” entre los propios poetas o troveros, que se “pican” para ver quién canta la coplilla con más gracia. La forma estrófica utilizada es la quintilla, y en algunos casos la décima, y se va entonando sin utilizar ningún instrumento musical, interviniendo por turnos y alternativamente los troveros o poetas.

El Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia se celebra con el objetivo de rescatar y seguir potenciando este arte como parte del patrimonio cultural, además de avanzar en el estudio de todas las manifestaciones de poesía oral improvisada en el mundo hispánico.

En Villanueva de Tapia, el máximo exponente del cante de poetas fue Gerardo Páez Gámez, conocido como ‘El Carpintero’, promotor del festival en el año 2000, y que hasta sus 90 años estuvo levantando coplillas y dando a conocer esta peculiar forma de improvisar en numerosos encuentros y festivales de poesía oral improvisada en España y en otros países como México o Cuba. Desde su fallecimiento el año pasado, el festival ha adoptado la denominación de Festival Internacional de Cante de Poetas Gerardo Páez ‘El Carpintero’ en homenaje a su figura.

El festival se celebra al aire libre en la Plaza de España del municipio y se prolonga hasta la madrugada y, muchas veces, hasta la mañana siguiente, ya que tras la parte escénica, los troveros se reúnen en corrillos, como se hacía tradicionalmente, para seguir improvisando.

Este año participarán los decimistas y músicos de Puerto Rico Roberto Silva y Omar Santiago, y los maestros Modesto y Cristian Nieves, quien ha acompañado a artistas del prestigio de Ricky Martin. Cuba está representada por Luis Paz ‘Papillo’, director del CIDVI (Centro Internacional de la Décima y el Verso improvisado de Cuba), Raúl Herrera y Leandro Camargo. Panamá y Colombia completan la terna iberoamericana con dos delegaciones encabezadas por el músico José Augusto Broce, que pone música a los cantadores de mejoranas panameños, que inician sus improvisaciones con el grito llamado saloma. Lo acompañan Leidy Joana y Picaflor, que sorprenderán con la improvisación vertiginosa en cuartetas colombianas.

España asiste al festival con algunos de los mejores representantes de la regiones señeras en el universo del trovo y la improvisación poética. Canarias acude con los versadores Yapci Bienes y Eduardo Duque, acompañados del laudista Fernado Murga, Murguita e Ildefonso Jonay Castilla Rocha, a la guitarra. Cantabria regala la música y el ingenio del rabelero Miguel Cadavieco. Murcia y Cartagena, aunque sean de la misma provincia, aportan dos estilos algo diferentes representados por sus mejores troveros, incorporando a una representante femenina. Almería viene representada por dos grandes, Sevilla y Barranquito. Y los anfitriones, los Poetas del Genil, Lojeño y Dominguillo, que representan la esencia del terreno, de la zona donde se hace verso el cante de poetas.