Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Cuevas Bajas celebra la siembra de su zahanoria ‘morá’ con la primera Fiesta del Agua y la Siembra en el río Genil

Noticias

Cuevas Bajas celebra la siembra de su zahanoria ‘morá’ con la primera Fiesta del Agua y la Siembra en el río Genil

Será este domingo con un variado programa de actividades también en la piscina municipal y en el casco urbano

La Fiesta de la Zanahoria Morá, que se celebra tras la recolección en diciembre, está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga

El municipio de Cuevas Bajas organiza este domingo, 30 de julio, su primera Fiesta del Agua y la Siembra para celebrar la siembra de la zanahoria ‘morá’ con actividades en el río Genil, la piscina municipal y el casco urbano.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación, Juan Rosas, que ha recordado que la Fiesta de la Zanahoria Morá, que se celebra tras la recolección de este producto autóctono característico de Cuevas Bajas en el mes de diciembre, está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga.

El vicepresidente ha estado acompañado por el concejal de Cultura de Cuevas Bajas, Juan José Lara, y por los responsables de la empresa Capicúa, durante la presentación de este evento en el que el agua es protagonista, ya que se trata del momento de la siembra.

“Para recoger hay que sembrar, y por eso seguimos generando actividades en nuestro municipio en torno a la zanahoria morá”, ha explicado el concejal. “Los agricultores hacen posible ahora, en verano, que la zanahoria morá sea un producto cultural y turístico singular, cosechado y esperado por todos nosotros cada mes de diciembre”.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas en el río Genil con actividades de kayak y rafting gratuitas hasta completar aforo y previa inscripción en vivecuevasbajas.es.

Paralelamente, en el casco urbano comenzará la ruta ‘De Fuente a Fuente’, un recorrido desde la fuente del Pilar hasta la fuente del Botijo, uniendo los principales puntos de interés de la localidad y las tradiciones más auténticas, como las Mañanitas de San Juan y el juego del Botijo.

En la Piscina Municipal y zona de sombra se desarrollarán diversas actividades como el taller ‘¿Sabes beber agua con botijo?’, una actividad ideada para rendir tributo a este objeto tradicional, casi en desuso, que fue vital en tiempos de siembra, cuando no existía refrigeración eléctrica. Seguirá el taller gastronómico de zanahoria morá de la mano del equipo de cocina del Restaurante Arxiduna. También se celebrará una gymkana y otras actividades infantiles con disfraces relacionados con Juanita ‘la Morá’ y Super ZM, nuevos personajes ilustrados que en los próximos meses llenarán de aventuras Cuevas Bajas, ‘La Villa Morá’.

El Pregón Infantil del Agua y la Siembra estará dedicado a los cueveños y cueveñas emigrados a Torrejón de Ardoz (Madrid).

Por la tarde llegará el momento de inaugurar ‘Las Aventuras de Juanita ‘La Morá’, una intervención cultural realizada junto al colegio de la localidad. “Estamos muy ilusionados con este nuevo hito, así rendiremos homenaje a la zanahoria morá durante todo el año al tiempo que incentivamos el hábito de la lectura entre los más jóvenes”, ha manifestado el alcalde, que ha recordado que Cuevas Bajas se encuentra en tierras de José María ‘El Tempranillo’ y sus bandoleros, quienes “podrían hacer acto de presencia en esta primera edición de la Fiesta del Agua y la Siembra”.

vivecuevasbajas.es