Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Villanueva de la Concepción celebra este sábado una nueva edición de su Festival de Verdiales

Noticias

Villanueva de la Concepción celebra este sábado una nueva edición de su Festival de Verdiales

Un total de 16 pandas de los estilos Montes, Almogía y Comares participarán en el evento, en el que se divulgarán las peculiaridades de cada modalidad

Juan Rosas destaca el apoyo de la Diputación a los eventos y fiestas de los municipios del interior, que contribuyen a la promoción y desarrollo económico de los pueblos

Villanueva de la Concepción acoge este sábado, 29 de julio, la 41ª edición del Festival de Verdiales, uno de los eventos más relevantes y con más solera del calendario de fiestas de la provincia. Un total de 16 pandas de los estilos Montes, Almogía y Comares (entre ellas las primeras clasificadas en la Fiesta Mayor de Verdiales del 28 de diciembre) participarán en el festival, declarado Fiesta de Singularidad Turística Provincial y Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

El vicepresidente de Desarrollo Económico y Social de la Diputación, Juan Rosas, junto al alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, han presentado este festival, que se celebrará el sábado en la plaza de Andalucía a partir de las diez de la noche con entrada gratuita. Previamente, sobre las ocho de la tarde, varias pandas empezarán a animar la fiesta y tocarán en la plaza García Caparrós, en torno a la estatua homenaje a la fiesta y al verdialero ilustre Antonio Cobos Luque ‘El Galleta’.

Juan Rosas ha destacado que los verdiales forman parte de la esencia y la idiosincrasia de la provincia, una de las tradiciones con más arraigo y una manifestación propia de la cultura popular malagueña en la que se funden lo ancestral y lo mágico, lo pagano y lo religioso.

“Así que este festival -ha añadido- supone un importante atractivo turístico para Villanueva de la Concepción, que también cuenta con múltiples encantos, como su ubicación, en el marco de un espectacular paisaje natural presidido por El Torcal”.

Rosas ha resaltado el apoyo de la Diputación a los eventos y fiestas que se celebran en la provincia, especialmente en los municipios del interior, ya que son una magnífica oportunidad para mejorar el conocimiento de las costumbres y de la historia de nuestros pueblos al tiempo que contribuyen a su promoción y desarrollo económico.

Y ha animado a los malagueños y a los turistas que están en la provincia a acudir a este evento y a disfrutar también del pueblo.

Novedades de este año

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, ha explicado algunas de las novedades del festival durante este año. En este sentido, ha indicado que se hará hincapié en divulgar las peculiaridades de cada uno de los tres estilos, que cuentan con instrumentos, toques y ritmos diferentes.

Para ello, en varias calles aledañas a la plaza de Andalucía se instalarán lonas para que actúen pandas de diferentes modalidades y se colocarán monitores en los que se emitirán vídeos sobre las características de los estilos Almogía, Montes y Comares.

Igualmente, ha añadido que, dado que el festival se prolonga durante varias horas, hasta bien entrada la madrugada, se instalarán en la plaza de Andalucía mesas y sillas para que puedan estar más cómodas las personas que asistan.

Las pandas que actuarán son las siguientes: Coto Tres Hermanas (estilo Almogía), Montes de Guadalmedina (estilo Montes), Los Mora (estilo Almogía), Primera de Benagalbón (estilo Montes), El Borge (estilo Comares), Raíces de Los Mora (estilo Almogía), Santa Catalina (estilo Montes), Primera de Comares (estilo Comares), Almogía (estilo Almogía), Primera del Puerto (estilo Montes), Arroyo Conca (estilo Comares), El Sexmo (estilo Almogía), Santo Pítar (estilo Montes), Raíces de Málaga (estilo Comares), Raíces de Almogía (estilo Almogía) y Jotrón y Lomillas (estilo Montes).