Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Archidona celebra la Romería al Santuario de la Virgen de Gracia la madrugada del 14 al 15 de agosto

Noticias

Archidona celebra la Romería al Santuario de la Virgen de Gracia la madrugada del 14 al 15 de agosto

Declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, consiste en una peregrinación a pie hasta la ermita, los campanarios tocarán a gloria tres veces al día y se iluminarán las fachadas de las casas

López Mestanza destaca que lo que la hace única es que sea nocturna y ha destacado que muchos fieles llegarán desde municipios de toda la comarca de Antequera

El Ayuntamiento de Archidona facilitará el transporte en autobús de los vecinos de Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Tapia, Archidona y Antequera

El municipio de Archidona celebrará en la madrugada del 14 al 15 de agosto su tradicional Romería al Santuario de la Virgen de Gracia y que se ha convertido en una de las citas culturales con mayor afluencia turística de la localidad, ya que se celebra en el marco de la Real Feria de Agosto de Archidona que se desarrolla entre el 14 y el 18.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza junto al alcalde de la localidad, Manuel Almohalla y al hermano mayor de la Cofradía Virgen de Gracia, Fernando Morales.

López Mestanza ha explicado que lo que la hace única es que es la romería es nocturna, algo que solo ocurre en Andalucía en un pueblo de Granada, Monachil. La misma, ha explicado, cuenta con dos kilómetros de recorrido y comenzará con el atardecer del 14 de agosto partiendo desde el paseo de la Victoria. De esta forma, continuará durante el día 15 y se caracteriza por no procesionar a ninguna imagen, sino que son los vecinos los que acuden al santuario a visitar a la patrona la Virgen de Gracia.

Se trata, por tanto, de una de las tradiciones más ascentrales de Archidona, como ha explicado el alcalde. Una peregrinación a pie a través de la sinuosa carretera que llega hasta la ermita en la que los penitentes se ayudan de velas y linternas para alumbrar el camino. De hecho, muchos fieles llegan a pie al Santuario desde distintos municipios de la comarca de Antequera. El día 14, en la Iglesia de la Victoria, habrá una misa previa a la romería.

Asimismo, este ritual va unido a otras dos tradiciones archidonesas: los ‘Repiques’ en el que los campanarios de todos los templos tocarán a gloria tres veces al día y las ‘Luminarias’, que consiste en la iluminación de las fachadas de las casas a partir de las 21.00 horas. Como novedad, este año habrá una iluminación especial en la calle Virgen de Gracia, que conecta el centro del pueblo con el inicio del camino. Asmismo, habrá un concurso fotográfico cuyo premio es ser el cartel anunciador de la próxima edición.

El Ayuntamiento de Archidona facilitará la asistencia de los fieles a las romería, y autobuses partirán hacia la localidad desde Cuevas Bajas (Las Casillas, 22:00 horas), Villanueva de Algaidas (Plaza Escultor Berrocal, 22:15 horas), Villanueva del Rosario (Plaza de Andalucía, 22:00 horas), Villanueva del Trabuco (Plaza del Prado, 22:10), Villanueva de Tapia (Lavadero, 22:40 horas) y Antequera (Estación de autobuses, 23:00 horas), con vuelta a las 3:00 horas. Reservas en oficinadeturismo@archidona.es y en el teléfono 952716479.