Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Villanueva del Rosario une en el Día de la Tagarnina gastronomía tradicional con senderismo y actuaciones musicales

Noticias

Villanueva del Rosario une en el Día de la Tagarnina gastronomía tradicional con senderismo y actuaciones musicales

El sábado 6 de abril se celebrará esta fiesta, en la que también habrá puestos para la venta de artículos de artesanía y productos locales

Cristóbal Ortega destaca el apoyo de la Diputación a los eventos que contribuyen a preservar las tradiciones populares y a poner en valor el patrimonio cultural y natural de los pueblos

Villanueva del Rosario celebra este sábado, 6 de abril, la novena edición del Día de la Tagarnina, una de las citas gastronómicas y culturales más tradicionales de este municipio de la Sierra Norte de Málaga declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy esta fiesta junto al alcalde de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos. Y ha destacado que sirve para promocionar una localidad que cuenta con múltiples encantos y con un entorno natural excepcional.

Ortega ha incidido en el apoyo de la Diputación a los eventos que organizan los municipios de la provincia que contribuyen a preservar las costumbres y las tradiciones populares y a poner en valor el patrimonio cultural y natural de los pueblos.

La tagarnina o ‘escolimus hispánicus’, que puebla las sierras de Hondonero y Camarolos, es un producto local autóctono de la zona muy apreciado por los saucedeños, ya que se cocinaba frecuentemente cuando la principal y única actividad de la zona era el sector primario.

Esta planta silvestre cuenta con un uso muy versátil, tanto en el aporte nutritivo que otorgaba a los trabajadores de la época como en cuanto a la elaboración de platos con sello andaluz como tortillas, ensaladas, revueltos o cocidos.

Actividades

La fiesta comenzará a las ocho y media de la mañana con una ruta de senderismo y un desayuno en Fuente La Canaleja.

Al mediodía, la Plaza Nueva del Saucedo será el centro neurálgico de este evento, con degustación gratuita del guiso de tagarnina; animación para los más pequeños, con colchonetas y puesto de pintacaras; y música a cargo del coro rociero Nuestra Señora del Rosario, Álvaro Alcaidhe, Dando la nota y Furtivos del rock. También habrá puestos para la venta de artículos de artesanía y productos locales.

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario pondrá a disposición de los vecinos de otros municipios de Sierra Norte de Málaga dos autobuses gratuitos para que puedan visitar el municipio en esta jornada festiva. Para más información e inscripciones hay que llamar al teléfono 673 37 15 62.