Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga

Fiestas


Las Cruces de Mayo de Vélez-Málaga

  • More info about this Unique Festival in English
  • Plus d'informations au sujet de cette Fétes insolites en français
  • Weitere Informationen über dieses Einzigartige Fest auf Deutsch

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad por si hubiera algún cambio de última hora

Cruz de Mayo o fiesta de las Cruces se festeja el 3 de mayo, y según el rito romano, el origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén. Al tratarse de una fiesta relacionada con la pasión de Cristo, su Cruz, la fiesta en rito romano será de color rojo.

Es una festividad muy extendida en España, con especial relevancia en Andalucía. En Vélez-Málaga supone un hecho especial vinculado al momento histórico de la toma e la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, que tiene desde esta fecha un gran arraigo popular donde calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz.

Las primeras citas de mayo en Vélez-Málaga nos la ofrecen los principales cronistas de los Reyes Católicos como Hernando del Pulgar, Alonso Palencia y Andrés Bernáldez que mencionan el hecho que la ciudad de Balis, actual Vélez-Málaga, fue conquistada e incorporada a la corona de Castilla el 27 de abril de 1487. Sin embargo, el rey Don Fernando no quiso ocupar la misma de inmediato, retrasando la entrada, con la consiguiente entrega de las llaves de la ciudad por el alcaide nazarí Abul Cacin Banegas, hasta el día 3 de mayo, día de la Santa Cruz. Por este hecho histórico, es la única ciudad que se incorpora a la corona de España vinculada a ese día tan especial, y por ello fue llamada desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII,  Vélez-Málaga de la Cruz.

La fiesta estuvo muy consolidada durante siglos, en la que los vecinos de diferentes barrios participaban en la creación de Cruces adornadas de flores en diferentes calles y plazas, mantones de manila y otros adornos. A finales de la década de 1970 y hasta finales de 1990 tuvo unos momentos de cierta decadencia, volviendo a recuperar su esplendor y relevancia en los inicios del presente siglo, donde se implican los vecinos de los barrios de mayor solera del Centro Histórico de Vélez-Málaga, cofradías de Semana Santa y asociaciones de vecinos y culturales.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha fomentado esta fiesta y se ha instituido una comisión de los festejos, por su interés histórico etnológico y turístico-cultural, que se desarrolla a lo largo del fin de semana del 27 de abril y culminando el día 3 de mayo. Se han creado una serie de premios donde se reconocen las cruces mejor adornadas y relevantes. Previo al día de su celebración, los vecinos que desean realizar una cruz de Mayo y que ésta sea visitada por los representantes de la comisión, deben hacer llegar comunicación de su participación a la comisión organizadora del evento, para que así ésta la incluya en el itinerario de la Fiesta de las Cruces del 3 de mayo.

Desde el año 2012 se cuenta con la especial colaboración de la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Axarquía (AMACVA). La participación ciudadana y de colectivos sociales, cofradías, hermandades, asociaciones de todo tipo y peñas es cada vez más numerosa. Este hecho se ha reflejado en el número de cruces que se han ido presentando, pasando de unas 14 en el año 2014 a 25 en 2019. A su vez, en 2019 se puso en marcha el desfile y la representación de la entrega de llaves de la ciudad, con participación del pueblo caracterizado y paseando por las calles de la ciudad.