Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Peregrinación y romería del Cristo de la Sierra

Fiestas


Peregrinación y romería del Cristo de la Sierra

  • More info about this Unique Festival in English
  • Plus d'informations au sujet de cette Fêtes insolites en français
  • Weitere Informationen über dieses Einzigartige Fest auf Deutsch

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad por si hubiera algún cambio de última hora

El Santo Cristo de la Sierra fue encontrado por un pastor en la Sierra de Abdalajís. Tal fue la devoción que le tomó el pueblo que antes de la Guerra Civil se le construyó una ermita, llegándose a 1954, fecha en la que tiene lugar la primera romería en honor al Cristo de la Sierra. Desde entonces, esta romería se repite el primer fin de semana del mes de mayo.

Hoy día, viene siendo la Asociación Cultural Cristo de la Sierra, creada en el año 1978, quienes rinden culto al Santísimo Cristo de la Sierra, recuperan, mantienen y mejoran esta tradición cultura popular y promueven iniciativas, actividades y proyectos que mejoren la romería.

La romería comienza con la bajada del Cristo, el jueves previo, procesionándose el mismo por las calles del pueblo y tiene lugar el Pregón de la Romería. El viernes tiene lugar la salida de todos los romeros y romeras desde la capital de Málaga, haciéndose el camino y pasando por la diferentes localidades de Cártama, Pizarra y Álora hasta llegar el sábado por la tarde al valle de Abdalajís, donde tiene lugar la misa romera y la ofrenda floral al Santísimo.

El domingo, día festivo por excelencia, tiene lugar la celebración romera en las proximidades del pueblo para finalizar en la Ermita con una misa romera en honor de Acción de Gracias.