Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fiestas Patronales Carmelitanas

Fiestas


Fiestas Patronales Carmelitanas

  • More info about this Unique Festival in English
  • Plus d'informations au sujet de cette Fétes insolites en français
  • Weitere Informationen über dieses Einzigartige Fest auf Deutsch

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad por si hubiera algún cambio de última hora

El sentir de la localidad de Cuevas de San Marcos por su Virgen del Carmen se remonta a cientos de años atrás. Ya en 1871 la localidad contaba con la "Asociación Piadosa de Nuestra Señora del Carmen", lo que da a entender la devoción de este municipio hacia la Santísima Virgen.

Cuevas de San Marcos es un municipio malagueño del interior, incrustado prácticamente en la provincia de Córdoba, al pie de la Sierra de Belda, con un grandioso mar de olivos y una inmensa devoción a una Virgen Marinera. Devoción que lleva a nombrarla Patrona de la Villa, según Rescripto Pontificio firmado en Roma por la Sagrada Congregación de Ritos con fecha 22 de junio de 1956. En este año de 1956 se cuenta con una programación de actos religiosos en honor a la recién nombrada Patrona de la Villa.

Tal y como reza la web del Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos,  durante el mes de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen que es Patrona y Alcaldesa Perpetua de Cuevas del municipio. Es una festividad muy señalada, ya que no solo es la patrona de la villa, sino que es una imagen que recibe mucha aceptación y cariño por parte de los vecinos.

La festividad en sí comienza entre el 4 y el 5 de julio cuando tiene lugar el traslado de la Virgen del Carmen desde la Ermita de la Virgen del Carmen hasta la Parroquia de San Marcos Evangelista para comenzar con los cultos.

Desde el día 6 de julio hasta el 14, tiene lugar la Novena, una serie de misas en las que se reza al Rosario y se hace la Eucaristía.

El 15 de julio tiene lugar el pregón por la tarde para abrir las fiestas en el que se invita a algún vecino ilustre de Cuevas de San Marcos a realizar un discurso elogiando esta festividad y resaltando su importancia en nuestro municipio.

El día 16 es el más importante, ya que es propiamente el día de la Virgen del Carmen. Por la mañana durante el mediodía, hay una misa solemne en la Iglesia de San Marcos Evangelista y, por la tarde sobre las 9, tiene lugar la Procesión de la Virgen del Carmen que va acompañada por la Banda Municipal Maestro Quintana, la banda formada por vecinos de nuestro pueblo. El acto finaliza cuando la procesión llega a la Parroquia de San Marcos Evangelista.

Durante la noche del día 16, se celebra una verbena que se ameniza con una orquesta musical. Para coronar esta fiesta, se termina la noche lanzando fuegos artificiales en honor a esta festividad y a nuestra patrona.

Para finalizar, el día 17 se hace el traslado de nuestra Virgen hasta su Ermita. Una particularidad importante de este acto es que los traslados de la virgen siempre se hacen a hombros por mujeres, nunca por hombres.

Al carácter religioso de las fiestas se une el aspecto económico, dado que se celebra en paralelo la feria y mercado de ganado del 16 al 18 de julio.