Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

“La Rifa” y la “Bajá” de la Virgen de la Fuensanta

Fiestas


“La Rifa” y la “Bajá” de la Virgen de la Fuensanta

  • More info about this Unique Festival in English
  • Plus d'informations au sujet de cette Fétes insolites en français
  • Weitere Informationen über dieses Einzigartige Fest auf Deutsch

Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad por si hubiera algún cambio de última hora

La “Rifa” de Ntra. Sra. de la Fuensanta por las calles de Pizarra es declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Reconociendo así la puesta en valor de esta tradición y manifestación cultural del pueblo pizarreño hacia su patrona.

Se trata de una tradición muy antigua, con gran arraigo y repercusión turística, que no encuentra paralelo en otros municipios de la provincia malagueña y que los pizarreños/as y visitantes celebran cada año con singular devoción desde tiempos inmemoriales. Esta se llevaba a cabo cada 14 de Agosto, con el comienzo de la Feria del municipio. Ahora se celebra cada 15 de Agosto, aunque el día anterior la patrona inaugura dicha feria tras la “bajá”, alumbrando nuestras calles al entrar al municipio.

Esta festividad consiste en comprar boletos, momentos antes del recorrido de la procesión, con ellos, podrás optar a llevar la Virgen y sustituir al costalero o costalera, dando el “ALTO” y el nombre del cofrade que sustituirás. Al escuchar esto, numerosos vecinos y vecinas meten su hombro y portan durante unos segundos hasta volver a escuchar “alto” a la Virgen, reclamando de ese modo su derecho a experimentar el orgullo de portar a su patrona.

La Virgen recorre un año la parte baja del pueblo y al año siguiente la parte alta, destacando entonces la “Estación” que realiza delante del Convento de las Hermanas de la Cruz, en la calle Alta.

Una vez finaliza la procesión, la Patrona permanecerá en la Iglesia de San Pedro Apóstol hasta el 12 de octubre, día que tiene lugar la “subia” de la Virgen a su Ermita.